El INAH trabaja en la elaboración de cinco declaratorias para proteger sitios arqueológicos en los tramos 5 y 2 del Tren Maya, entre las que destaca el nuevo asentamiento prehispánico de Cruz de Rovira, informó ayer el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, responsable académico del salvamento arqueológico del Tren Maya.
Además, comentó que, como parte de estos trabajos, ya se han ubicado al menos 58 mil 709 monumentos en los siete tramos del tren, distribuidos de la siguiente manera: 2 mil 974 en el T-1; 4 mil 663 en el T-2; 7 mil 863 en el T-3; 4 mil 908 en el T-4; mil 689 en el T-5 norte; 8 mil 166 en el T-5 sur; 3 mil 231 en el T-6 y 25 mil 215 en el T-7, detalló durante la mesa Tren Maya. El proyecto arqueológico, realizada en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
Sin embargo, aclaró que “el tramo 7 tiene la mayor cantidad de monumentos arqueológicos, en los alrededores de González Ortega, Nicolás Bravo, Xpujil y casi al llegar a Conhuas (Campeche), es donde tenemos las mayores densidades de monumentos arqueológicos de tipo complejos. Por ejemplo, cerca de Xpujil tenemos varios monumentos que fueron protegidos por las variantes (cambio de trazo)” que se implementaron y se trata de asentamientos densos.
Adriana Velázquez Morlet, titular del Centro INAH Campeche, comentó en el mismo foro que se han presentado cinco denuncias por destrucción de patrimonio, asociadas al (Tren Maya), mientras que en otros espacios se tramitaron tres, debido a que no se respetaron las zonas establecidas para trabajar.
“Hay quien se equivoca y se va por otro lado; en esos casos a nosotros nos toca acompañar de diferentes maneras, ya sea poniendo una denuncia o acompañando al equipo de coordinación a trabajar de cerca en el campo con quienes están a cargo de los diferentes tramos. (Y), en lo particular, me tocó con la gente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del tramo 7”, dijo.
Finalmente, Pérez Rivas detalló que el número de especialistas que han intervenido en los trabajos de rescate ha sido oscilante, aunque en los trabajos de los tramos 6 y 7 la plantilla de arqueólogos y especialistas son 344 y cerca de mil trabajadores de personal manual.
Y justificó que la participación del personal de la Sedena en los trabajos de excavación se debió a la falta de excavadores.
“La mano de obra de campo es escasa en Quintana Roo (porque los trabajadores de la región se dedican al turismo)”.
Apoyo militar
Alrededor de 500 efectivos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en el trabajo de rescate de la ruta del Tren Maya en Quintana Roo.
Con información de Excélsior
Te puede interesar