Con el propósito de evitar más conatos de violencia y agresiones en espacios como los estadios deportivos, el Partido Revolucionario Institucional ha presentado en la Cámara de Diputados una iniciativa en la cual se contempla un castigo hasta por 12 años en prisión a aquellos aficionados que agredan o provoquen enfrentamientos entre los asistentes.
Dicha iniciativa señala que los directivos de clubes o federaciones deportivas también sean acreedoras a una pena que iría desde los siete a los doce años en prisión, cesto en caso de que lleguen a cometer omisiones a las medidas de seguridad que se encuentran ya reglamentadas o bien, por dar su apoyo moral, económico o en especie a agrupaciones de aficionados que cometan el delito de conducta violenta en eventos deportivos.
Esta propuesta contra la violencia en los espacios deportivos fue promovida por Rubén Moreira, el coordinador del PRI así como por la diputada federal, Lorena Piñón, con esto se establecería un nuevo tipo penal denominado “conducta violenta en eventos deportivos”.
📌Presentan Iniciativa “Ley Antibarras”, para acabar con la violencia en los estadios.
📌Diputados @rubenmoreiravdz y @lorenapignon_ son autores de la iniciativa que castiga con penas severas de prisión a grupos de animación violentos.
🔗https://t.co/oo1IaNoHkB pic.twitter.com/DDWVijxL4b
— CDE PRI Veracruz (@PRIVeracruz_) April 29, 2022
Durante la exposición de motivos se indica que este nuevo delito se justifica debido a que “el Derecho Mexicano ha reconocido algunos ilícitos específicos, como los delitos electorales, delitos ambientales o bien tipos penales como el feminicidio, que es un tipo específico dentro de los delitos contra la vida” sentencia.
Te Puede Interesar: WhatsApp se estaría alistando para empezar a cobrar
En tanto, los diputados del PRI han criticado el hecho de que a su parecer la Comisión Nacional del Deporte (Conade), quien cuenta con atribuciones legales para sancionar este tipo de eventos de violencia, se ha mantenido al margen referente al caso de la desafortunada riña que tuvo lugar en el Estadio “La Corregidora” en Querétaro, el pasado 5 de marzo, entre los aficionados de los clubes “Gallos Blancos” y Atlas”.
Por último, esta propuesta se turnará para su dictaminación a la Comisión del Deporte y a la Comisión de Justicia.