El influencer Jaime Toral que se dio a conocer por los videos que hacía de “Doña Lety”, una mujer de la tercera edad que había sido privada de la libertad por él para difundir contenido en Tiktok, fue aprehendido en la comunidad de Zacapoaxtla del estado de Puebla. Los videos donde aparecía “Doña Lety” eran grabados por el propio Jaime Toral, quien supuestamente la cuidaba, y mostraban situaciones de su vida cotidiana que generaban tanto ternura como polémica.
Con el paso del tiempo, y tras una investigación de las autoridades de Veracruz, se dio a conocer que la mujer en realidad estaba siendo privada de su libertad, lo que transformó completamente la percepción sobre el creador de contenido. Las autoridades de la entidad de la que es originario habían lanzado una recompensa de hasta 300,000 pesos para quien tuviera información que diera con su captura. Se cumplimentó la orden de aprehensión en el estado de Puebla por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación.
Jaime Pascual Hernández Toral, es originario de Tantoyuca, Veracruz y alcanzó la popularidad en las plataformas digitales al realizar contenido enfocado en la filantropía, ayudaba de manera económica y alimentaria. Sin embargo la interacción con Doña Lety que le contestaba cada que entraba al sitio en donde estaba, en la cocina o espacios de una vivienda fue lo que lo hizo famoso con miles de seguidores.
Al principio, los videos parecían enfocarse en ayudar a Doña Lety, pero las cosas dieron un giro inesperado cuando ella misma denunció ante las autoridades que había estado encerrada y obligada a grabar contenido contra su voluntad. De acuerdo con su testimonio, vivió casi dos años en condiciones precarias, siendo privada de comida y agua en varias ocasiones. Las autoridades intervinieron cuando se filtraron imágenes del rescate de Doña Lety, quien aparecía escoltada por elementos de la Guardia Nacional y policías locales.
En sus declaraciones, aseguró que había sido amarrada y encerrada, lo cual generó una fuerte indignación en redes y medios. Después del rescate, Doña Lety fue colocada bajo protección institucional, recibiendo atención médica, psicológica y apoyo social. Desde entonces no ha vuelto a aparecer en redes sociales.
La tarde del 22 de diciembre, Jaime Toral fue detenido en Zacapoaxtla, Puebla, por elementos de la policía municipal. Su arresto ocurrió en la calle 5 de Mayo Sur, en la colonia Centro, y fue ingresado inicialmente al Juzgado Calificador local, donde quedó a disposición de un juez de control.
Según el Registro Nacional de Detenciones, en el momento del arresto el influencer vestía una chamarra café, playera gris, pantalón de mezclilla claro y botas cafés.
Más tarde fue trasladado al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5, donde ingresó durante la madrugada del 23 de diciembre. Hasta ahora, la Fiscalía de Veracruz no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los cargos que enfrentará, pero las investigaciones por secuestro y trata de personas siguen en curso.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, a través del Grupo Especializado de…
Como parte del Operativo Guadalupe-Reyes durante el mes de diciembre, el Gobierno de Playa del…
Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que, pese a…
Llega fin de año y los trabajadores esperan tener un momento de sana convivencia durante…
El gobierno municipal de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, continúa fortaleciendo…
Al menos dos personas murieron y otras más permanecen desaparecidas tras el accidente de una…