Ovidio Guzmán, uno de los “chapitos” que lideran al Cártel de Sinaloa, fue recapturado este jueves 5 de enero en medio de un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales, situación que desató narcobloqueos y balaceras en distintas ciudades de Sinaloa.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su conferencia mañanera que se llevó a cabo un operativo que inició en la madrugada y se comprometió a ofrecer más detalles en el transcurso del día.
“Hay un operativo que inicio la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso… eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública”, refiriéndose a la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
La recaptura de Ovidio, alias “El Ratón”, ocurre a casi cuatro años del denominado “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno federal lo dejó en libertad para evitar enfrentamientos mayores con los comandos armados del Cártel de Sinaloa.
Los “chapitos” han reestructurado el negocio del narcotráfico y se han enfocado en la producción y distribución de fentanilo, una de las principales demandas del gobierno de EEUU, cuyo presidente, Joe Biden, llegará el próximo lunes 9 a México para abordar el tema del narcotráfico y migración, entre otros.
En redes sociales circularon numerosos videos y fotografías que dan cuenta de la violenta respuesta de células del crimen organizado, las cuales se enfrentaron con fuerzas de seguridad además de robar vehículos e incendiarlos, con el propósito de bloquear carreteras.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, solicitó a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante los disturbios en distintos puntos de la capital. Además, autoridades estatales determinaron la suspensión de actividades escolares en todos los nivele