La candidata a la Presidencia de la República anunció que hará uso del monopolio de la fuerza del Estado para que regrese la paz y la tranquilidad al país.
La candidate a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz negó que su estrategia en materia de seguridad pública sea la misma que instrumentó el expresidente Felipe Calderón.
“No voy ni con la guerra de Calderón, ni con los abrazos de López Obrador”, dijo en conferencia de prensa la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD en el primer lunes, tras el arranque de las campañas electorales de cara a los comicios del 2 de junio.
Su estrategia, aseguró, no implica enfrentar a balazos a los delincuentes, aunque por la respuesta que intentó dar a la pregunta formulada no lo descartó.
“A lo que me refiero es que hay muchas maneras de recuperar el territorio con inteligencia; cuando ya no hay de otra y los criminales estén persiguiendo al Ejército, pues ni modo, (los militares) se tienen que defender’’, dijo Gálvez.
Anticipó que no tendrá miedo de hacer uso del monopolio de la fuerza del Estado.
“Yo, en ese sentido, no tengo miedo de utilizar lo que me da el Estado mexicano y el monopolio de la fuerza lo tiene la presidenta, la comandanta suprema de las fuerzas armadas, porque vaya que tengo agallas y capacidad. Tengo que regresarle la paz y la tranquilidad a este país’’.
La propuesta de la candidata hidalguense en materia de seguridad, titulada “De la seguridad me encargo yo’’ y que consta de 15 acciones, aseguró que incluye “recuperar los recursos’’ de los fondos de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
“O sea, esto que este gobierno quitó. Tendremos un nuevo federalismo presupuestal en materia de seguridad pública’’, afirmó.
Construirá, prometió, “32 equipos policías de reacción’’.
“Las fuerzas de los criminales ya no serán mayores a las de las autoridades. Se pondrá prioridad en aquellas bandas que extorsionan y amenazan comunidades y pequeños negocios y las que atacan a personas y sobre todo, hoy, al transporte en carreteras’’, detalló Xóchitl Gálvez.
Te puede interesar Leer