La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado la reducción propuesta al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2022.
Los integrantes de la Primera Sala dieron su aprobación por unanimidad a la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, derivada de la controversia constitucional que fue presentada por el órgano electoral tras el recorte de 4 mil 913 millones de pesos por parte de la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Ahora, con la decisión de este máximo tribunal se debe preparar la Cámara de Diputados para revisar de nuevo el anteproyecto de presupuesto presentado al INE y así lograr determinar lo correspondiente para el ejercicio fiscal 2022.
En pocas palabras deberán aclarar la disminución de recursos mediante una justificación y de no ser así, entonces deberán hacer entrega del recurso al INE.
La @SCJN da la razón al @INEMexico.
La Cámara de @Mx_Diputados comprometió las facultades del INE al aplicarle un recorte presupuestal sin motivación para 2022.
Una resolución que evita la arbitrariedad que afecta las atribuciones de los órganos constitucionales autónomos. https://t.co/TURkgaEHjT
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) June 1, 2022
La determinación de la Primera Sala de la SCJN fue celebrada por el consejero electoral, Ciro Murayama, quien afirmó desde su cuenta oficial de Twitter que había valido la pena llegar hasta dichas instancias.
Te Puede Interesar: Banco Azteca: Supuesta ex empleada cuenta cómo hacía fraude a clientes
Fue el pasado 7 de diciembre del 2021 cuando el Instituto Nacional Electoral indicó que el recorte impedía el ejercicio pleno de atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, como fue el caso de la realización del proceso de revocación de mandato llevado a cabo en abril pasado.