La secretaria de Turismo en Chiapas, María Eugenia Culebro Pérez, fue destituida del cargo la mañana de ayer martes y en su lugar tomó posesión Segundo Guillén, quien se desempeñaba como subsecretario en la dependencia.
De acuerdo a lo informado, el relevo de la titular de turismo se debe a su asistencia a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde fue vista en fiestas con su equipo, sin exhibir avances en promoción del estado. Su comportamiento ya generaba críticas, acumulando diversos inconvenientes durante su gestión, lo que llevó al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a tomar esta drástica decisión.

María Eugenia Culebro Pérez, desde el 15 de enero, viajó a Madrid, España, con una comitiva para participar en la Feria Internacional de Turismo, sin embargo, a la fecha no ha regresado y en las redes sociales se han difundido videos en los cuales se muestra al personal en fiestas. Culebro Pérez prolongó su estancia de manera injustificada, siendo captada en fotografías y videos.
En uno de los videos, se observa que el secretario particular y el personal a su cargo en la Feria Internacional de Turismo fueron a un concierto de Carlos Rivera, así como diversas fotos en la que aparecen visitando lugares de Madrid, sin mostrar su trabajo realizado en España.
#Entérate Relevan a titular de Turismo de Chiapas tras polémica por FITUR 2026
— Playaaldia (@playaaldia) January 28, 2026
💠La secretaria de Turismo en Chiapas, María Eugenia Culebro Pérez, fue destituida del cargo la mañana de ayer martes y en su lugar tomó posesión Segundo Guillén, quien se desempeñaba como… pic.twitter.com/y6U7HtaNBG
Sectores locales han señalado la falta de resultados y dificultades de la ahora ex secretaria para presentar cifras precisas del sector ante el Congreso del estado.
En tanto, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar publicó, en su cuenta de la red social Facebook, la decisión designar a Guillén, quien relevó a la funcionaria. Durante la toma de protesta, el Ejecutivo estatal enfatizó la necesidad de que los funcionarios se conduzcan con lealtad, transparencia y compromiso, enviando un mensaje directo sobre la disciplina institucional requerida en su administración.






