Este viernes se llevó a cabo el rescate de 18 migrantes originarios de Asia y Centroamérica, al mismo tiempo que llevaron a cabo la aprehensión de cuatro individuos sospechosos de haber cometido el delito de quebrantar la Ley General de Migración, en la franja de la carretera Ocozocoautla-Malpasito, en el estado de Chiapas.
Los migrantes 14 llegados de la India, tres de Guatemala y uno de Honduras, fueron salvaguardados en el momento en que eran transportados en condiciones precarias por cuatro personas, las cuales fueron detenidas.
Los migrantes rescatados fueron llevados ante las autoridades encargadas de la migración, en tanto que las cuatro personas detenidas, identificadas como Alberto “N”, Antonio “N”, Manuel “N” y Juan “N”, junto con los dos vehículos confiscados, quedaron a disposición de la instancia correspondiente, con el propósito de aclarar los sucesos y determinar responsabilidades.
El organismo activó el Protocolo de Actuación para Personas Migrantes y los Derechos Humanos, ofreciéndoles asistencia legal, atención médica, apoyo psicológico, alimentos y líquidos.
https://twitter.com/cancunaldi2/status/1695067011427024997?t=ixxni_SIaqdcDrMheehfrw&s=19
Esta operación se llevó a cabo en el contexto de preventivas y disuasorias que se realizan en todo el territorio del estado de Chiapas.