Categorías: PAÍS

Senado aprobará consulta sobre expresidentes la próxima semana

Ricardo Monreal, informó que la próxima semana se dará trámite al último paso del procedimiento para establecer la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Ciudad de México.-El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que la próxima semana se dará trámite al último paso del procedimiento para establecer la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

A través de un mensaje en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un hecho inédito. Dijo que es la primera consulta popular que se declara constitucional desde que se modificó la Ley para aceptar este mecanismo de participación directa.

“En lo personal. me parece que refuerza los mecanismos de democracia en nuestro país independiente mente del resultado”, afirmó.

En este sentido, recordó que presentó una iniciativa para aminorar y flexibilizar la consulta popular, proponiendo que, en lugar de realizarse cada tres años se puedan hacer anualmente; además, propone que sólo sea necesario el uno por ciento de la lista nacional electoral en lugar del dos por ciento establecido.

TE RECOMENDAMOS:

Asimismo, para que la decisión se considere vinculante plantea que sea necesario el 30 por ciento de la votación en lugar del 40 que establece la legislación actual. El legislador informó que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores recibió la resolución de la SCJN sobre la solicitud de consulta popular y la pregunta, la cual fue reelaborada.

Indicó que lo que corresponde ahora es turnar la propuesta a las Comisiones de Gobernación y de Justicia para su dictaminación, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

TE PODRÍA INTERESAR:

En este sentido, explicó, la pregunta contenida en la resolución no podrá ser modificada por ninguna instancia del Congreso de la Unión. Posteriormente, agregó, el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría simple de ambas Cámaras del Congreso. En caso de no lograr los votos, puntualizó, se declarar el asunto total y definitivamente concluido.

Una vez aprobada la petición por ambas Cámaras, detalló, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto, notificará al Instituto Nacional Electoral y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). (Con información de Excelsior)

user

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

1 día hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

1 día hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

1 día hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

1 día hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace