Categorías: PAÍS

Servicio Militar en México cambia a partir de 2026, “será obligatorio”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó las nuevas reglas de operación del Servicio Militar Nacional, un proceso que todos los mexicanos y mexicanas deben de realizar cuando cumplen 18 años de edad. 

“Se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”, señala el documento.

El cambio principal radica en la modificación del sistema de sorteos, donde las famosas “bolas blancas”(que designan quién debe marchar) aparecerán con mayor frecuencia.  Esto significa que la mayoría de los jóvenes que se registren deberán completar el adiestramiento, a diferencia de años anteriores cuando muchos quedaban exentos por obtener “bola negra”.

Además, la Sedena comprimió drásticamente la duración del servicio militar en un movimiento que busca hacer el proceso más eficiente y menos invasivo en la vida de los jóvenes.  En lugar de asistir 44 sábados consecutivos (lo que implicaba casi un año completo de compromisos semanales), los reclutas ahora cumplirán únicamente 13 sesiones sabatinas, equivalentes a tres meses intensivos de adiestramiento.

Sin embargo, la reducción en duración no significa que el adiestramiento será menos riguroso. Las 13 sesiones estarán diseñadas para concentrar el mismo contenido fundamental que antes se distribuía en 44 encuentros, lo que implica jornadas potencialmente más intensas y con mayor carga de información y ejercicios prácticos.

Los jóvenes asistirán ahora a 13 sesiones sabatinas por cada bloque de entrenamiento. En 2026 habrá dos escalones:

  • 14 de febrero al 9 de mayo de 2026
  • 1 de agosto al 24 de octubre de 2026

Al concluir, los participantes recibirán una constancia de culminación. La liberación oficial de la cartilla militar está prevista para diciembre de 2026.

Cabe mencionar que el nuevo esquema introduce una equiparación significativa en la participación femenina dentro del Servicio Militar Nacional. Aunque la inscripción de las mujeres continúa siendo voluntaria (a diferencia de los hombres para quienes es obligatoria), aquellas que decidan enlistarse recibirán exactamente el mismo adiestramiento que sus contrapartes masculinas, sin distinciones ni modificaciones en el contenido o la intensidad de la instrucción.

De esta manera la SEDENA implementa un modelo de igualdad operativa que, en la práctica, equipara las capacidades y responsabilidades de todos los participantes, independientemente de su género. Las mujeres tendrán las mismas opciones de asignación a los escalones de instrucción (primavera o verano) y recibirán igualmente la constancia de culminación al término de sus sesiones, con la liberación final de cartilla en diciembre.

playa al dia

Entradas recientes

PAN avanza hacia una nueva etapa: aprueban reforma estatutaria y nuevo Consejo Nacional 2025–2028

Ante más de 7 mil militantes reunidos en Expo Santa Fe, el Partido Acción Nacional…

11 horas hace

Playa del Carmen cierra temporada 2025 con 914 incendios atendidos y coordinación histórica

Con un total de 914 incendios forestales atendidos, autoridades de los tres órdenes de gobierno…

16 horas hace

“El Güero” se declara culpable y admite haber entregado a “El Mayo” a EU

Joaquín Guzmán López, alias “El Güero” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró…

16 horas hace

Registro de número celular con CURP: ¿Cuándo entra en vigor?

Desde hace unas semanas, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) se prepara para implementar un…

20 horas hace

Sheinbaum recibe al presidente de Singapur en Palacio Nacional para fortalecer alianza bilateral

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este lunes al presidente de la República…

22 horas hace

Video: Aficionado de Chivas destroza su televisión tras falla de ‘Chicharito’

El penal fallado por Javier “Chicharito” Hernández en los Cuartos de Final ante Cruz Azul…

22 horas hace