CFE cuenta con 45.8 millones de clientes; 40.7 millones son de servicio doméstico y representan el 30% de las ventas para la empresa
Ciudad de México.- José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, informó que, entre diciembre de 2018 y abril de 2021, las tarifas de energía eléctrica no aumentaron por arriba de la inflación. Para enero de 2021, la tarifa doméstica fue 43% más baja que en Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de CFE SSB detalló que derivado de la contingencia sanitaria y en apoyo a la economía de las familias mexicanas, la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordaron no subir a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo, aquella que no cuenta con apoyo gubernamental.
A partir del 18 de abril de 2020, ningún usuario doméstico ingresó a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), independientemente de sus niveles de consumo. Concluida la crisis sanitaria, los consumos que registraron en este periodo no se contabilizarán para su reclasificación a tarifa DAC.
“La tarifa doméstica en el acuerdo con Hacienda es que iba a tener un crecimiento anualizado del 3.3%, que fue el mandato del presidente de no aumentar más allá de la inflación”, detalló Mendoza Hernández. “Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2% para llegar al año al 3.3%.”
El Ejecutivo federal enfatizó que se cumple con el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la luz. “No solo hemos cumplido sino hay disminución. Hay una campaña de desinformación en contra”, destacó.