Categorías: PAÍS

Tensiones en San Lázaro: Aprobado en lo General el Presupuesto 2024

Las controversias persisten y está pendiente discutir fondo para Otis

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024, tras recibir el voto a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el apoyo de sus partidos aliados. Sin embargo, la sesión en San Lázaro se vio marcada por la presentación de una propuesta de modificación al dictamen por parte de legisladores, lo que llevó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Marcela Guerra, a decretar un receso. La discusión continuará este próximo martes 7 de noviembre.

Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, el proyecto fue aprobado en lo general en medio de un enfrentamiento entre los partidos del oficialismo y de oposición. Las acusaciones de la bancada del PRI, PAN y el PRD sobre la falta de asignación de fondos para la reconstrucción de la costa de Guerrero tras el huracán Otis generaron tensiones durante la discusión.

Se anticipa que en la discusión en lo particular del presupuesto, los partidos de la oposición presentarán mil 800 reservas, enfocadas en proponer apoyos para Guerrero. Es importante señalar que el proyecto de egresos para el 2024 ha sido calificado como un gasto histórico al contemplar 9 billones de pesos.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron al Gobierno federal por destinar el presupuesto más grande en la historia del país a proyectos de infraestructura impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La diputada panista Sonia Rocha Acosta expresó su preocupación en el Pleno, señalando que estos proyectos no generan ni producen, convirtiéndose en un lastre para la economía.

Además, otro argumento en contra del proyecto fue la reducción de fondos a diversos sectores. Salomón Chertorivsky, diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, acusó al presupuesto de atentar contra el Poder Judicial y la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros sectores, generando preocupaciones adicionales entre los legisladores.

 

Con información de Infobae 

playa al dia

Entradas recientes

🐶 Aplican más de 10 mil vacunas antirrábicas en Playa del Carmen

En representación de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y…

7 horas hace

“Harry Hole”: la serie de Netflix que es #1 en 29 países y tiene 100% de aprobación

No todas las series que alcanzan el número uno en Netflix logran convencer a la…

7 horas hace

Arrancan brigadas para fortalecer comercios en Playa del Carmen

El gobierno municipal de Playa del Carmen, encabezado por Estefanía Mercado, en coordinación con la…

13 horas hace

Estefanía Mercado refuerza lucha contra el sargazo con entrega de equipo a ZOFEMAT

La presidenta municipal, Estefanía Mercado, encabezó este sábado la entrega de 150 kits de herramientas…

1 día hace

🎭 “El Bardo” cierra con fuerza el Festival Internacional de Teatro en Playa del Carmen

El Festival Internacional de Teatro, en su segunda edición, llegará a su gran cierre este…

1 día hace

Impulsan al campo en Playa del Carmen con apoyo directo a productores 🐖🌱

El gobierno de Playa del Carmen reforzó su estrategia de impulso al sector agropecuario mediante…

1 día hace