En muchas ocasiones dentro de las familias existen desacuerdos que se llevan incluso más allá de la muerte. Uno de ellos podría ser el reparto de bienes plasmado en un testamento.
Ahora bien, te decimos cuáles serían las causas para poder impugnar uno en caso de inconformidad con la designación de los bienes y como se puede realizar un cambio . Pues basta que alguien no esté de acuerdo con la repartición, para dar inicio a una impugnación. Te explicamos a detalle.
Pero antes, recuerda que es recomendable consultar con un abogado para realizar este tipo de procedimiento legal.
Causas para impugnar un testamento:
Entre las principales causas para poder desacreditar la voluntad de quién testó se encuentran situaciones como por no haberse respetado las cuotas legítimas de los derechos, por existir algún error en la redacción, fecha, firma o falta de información.
Otra de las razones más comunes para poder impugnar el testamento, es que exista coacción familiar o amenazas. También por incapacidad, esto refiriéndose a que la persona designada no cuenta con la edad requerida o la capacidad mental.
Otra de las razones es cuando existe pretensión; qué en términos legales señala la falta de inclusión a uno de los herederos forzosos.
De esta manera, cuando el testamento resulta rechazado por los sucesores, se tendría que recurrir a la ley para validarlo y hacerle las modificaciones a los derechos sucesorios básicos requeridos.
Te Puede Interesar: Andrés García modifica su testamento y deja fuera a sus hijo
Cuando exista inconformidad se debe presentar ante el tribunal de legalización de testamentos de su jurisdicción con todos los documentos necesarios y probatorios. Sin embargo, repetimos que es primordial asesorarse con un experto en el tema.