En medio de las celebraciones de fin de año, miles de mexicanos se preparan para disfrutar el primer día feriado de 2026, establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). El 1 de enero de 2026 no solo es una fecha simbólica, sino que según la ley debe remunerarse a los trabajadores con criterios muy específicos.
De acuerdo al artículo 71 de la LFT, se señala que el 1 de enero es día de descanso obligatorio. Por tanto, si un trabajador labora en esta fecha, tiene derecho a:
- Salario doble por el día trabajado (es decir, el salario normal más una prima adicional equivalente a un día más),
- Más un día de descanso compensatorio con goce de sueldo, a pactarse con el patrón dentro de los 10 días posteriores
- En términos prácticos: por una jornada de 8 horas en Año Nuevo, el empleado debe recibir el equivalente a tres días de salario.

De igual manera, se debe tener en cuenta que este año, México tendrá siete fechas de descanso obligatorio, según el calendario oficial de la LFT. Sin embargo, en la Ciudad de México se suma un octavo que es el jueves 11 de junio, declarado feriado local para celebrar la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca. Los días festivos nacionales para 2026 son:
- 1 de enero
- 2 de febrero, en conmemoración al 5 de febrero
- 16 de marzo, en conmemoración al 21 de marzo
- 1 de mayo, por el Día del Trabajo
- 16 de septiembre, día de la Independencia de México
- 16 de noviembre, en conmemoración al 20 de noviembre
- 25 de diciembre, por Navidad
En tanto, las fechas del 2, 16 de marzo y 16 de noviembre son puentes establecidos por el Gobierno federal mediante decreto, no son feriados en sí, pero sí días de descanso laboral obligatorio.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha reiterado que negar la doble remuneración o el día compensatorio constituye una violación grave a los derechos laborales. Los trabajadores que no reciban lo estipulado pueden interponer una queja ante la Profedet o demandar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con posibilidad de multas para la empresa de hasta 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que son alrededor de $615,000 pesos.

- ¿Y en las escuelas?
Para el sector educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) define sus propios períodos de suspensión de labores, que no siempre coinciden con los feriados laborales. Para este 2026, el ciclo escolar inicia el 12 de enero y contempla descansos como:
- Semana Santa: Del lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril
- 5 de mayo: Batalla de Puebla
- 15 de mayo: Día del Maestro
- Cinco viernes sin clases por sesiones del Consejo Técnico Escolar: 30 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 29 de mayo y 26 de junio.






