Más vidas mexicanas apagadas en las aguas del Río Bravo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó hoy que tres personas mexicanas perdieron la vida en un trágico incidente al intentar cruzar el Río Bravo con destino a Estados Unidos. El suceso ocurrió el pasado 12 de enero en la frontera entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, en el territorio nacional.
En un comunicado, la cancillería mexicana expresó su pesar y detalló que el grupo Beta y personal de la Guardia Nacional lograron recuperar los cuerpos de los tres migrantes originarios del Estado de México (Edomex). Además, se informó sobre el rescate exitoso de dos personas mexicanas más.
El Consulado de México mantiene una comunicación constante con las autoridades de ambos lados de la frontera para dar seguimiento al incidente, según se lee en el comunicado de la SRE.
La divulgación de este trágico suceso tuvo lugar después de que Henry Cuellar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, informara sobre la pérdida de una mujer y dos menores en su intento de cruzar la frontera la noche del 12 de enero.
📄 La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa sus condolencias ante el lamentable incidente del 12 de enero de 2024, en donde tres personas mexicanas murieron ahogadas al intentar cruzar el Río Bravo, en el lado mexicano, en la frontera con Eagle Pass, Texas, y Piedras… pic.twitter.com/MEfr5neaNw
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 15, 2024
Cuellar denunció que el Departamento Militar y la Guardia Nacional de Texas impidieron el acceso a la Patrulla Fronteriza para rescatar a los migrantes, quienes finalmente fueron recuperados por las autoridades mexicanas.
En respuesta, la SRE aseguró que el Gobierno de México dará seguimiento a las demandas presentadas por Estados Unidos ante su Suprema Corte, buscando permitir a la Patrulla Fronteriza ingresar a la región de Shelby Park en Eagle Pass. Esto, especialmente, debido a que dicha región está bajo el mando de la Guardia Nacional de Texas.