Indignación y molestia causó una turista en Chichén Itzá luego de que ignoró la prohibición y escaló la pirámide, un acto que atenta contra la preservación de un sitio con tanta importancia arqueológica.
A través de redes sociales, se pudo observar varios videos en los que se muestra a la mujer escalando el templo de Kukulcán pese a que muchas personas le gritaban que estaba prohibido, aún así continuó hasta llegar al final del monumento.
A través de redes sociales, se pudo observar varios vídeos en los que se muestra a la mujer escalando el templo de Kukulcán pese a que muchas personas le gritaban que estaba prohibido, aún así continuó hasta llegar al final del monumento
Al respecto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procederá legalmente en contra de la turista que subió a la pirámide denominada “El Castillo” de Chichén Itzá en Yucatán.
La mujer, presuntamente de nacionalidad española, incumplió la prohibición de acceder a la escalinata de dicha edificación, afectando la operación del sitio arqueológico, por lo que la dependencia federal la puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP Yucatán) para el deslinde de responsabilidades.
El INAH recordó que acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.
Señaló que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley.
Te puede interesar Leer Sismo de 5.6 sacude Indonesia; reportan al menos 56 muertos