Indignación y molestia causó una turista en Chichén Itzá luego de que ignoró la prohibición y escaló la pirámide, un acto que atenta contra la preservación de un sitio con tanta importancia arqueológica.
A través de redes sociales, se pudo observar varios videos en los que se muestra a la mujer escalando el templo de Kukulcán pese a que muchas personas le gritaban que estaba prohibido, aún así continuó hasta llegar al final del monumento.
Al respecto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procederá legalmente en contra de la turista que subió a la pirámide denominada “El Castillo” de Chichén Itzá en Yucatán.
La mujer, presuntamente de nacionalidad española, incumplió la prohibición de acceder a la escalinata de dicha edificación, afectando la operación del sitio arqueológico, por lo que la dependencia federal la puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP Yucatán) para el deslinde de responsabilidades.
El INAH recordó que acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.
Señaló que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley.
Te puede interesar Leer Sismo de 5.6 sacude Indonesia; reportan al menos 56 muertos
Con picos, palas, motosierras, impermeables y otros insumos, el cuerpo de Protección Civil y Bomberos…
La polémica iniciativa conocida como “ley chaleco” se mantiene detenida en Playa del Carmen, luego…
Entre los recuerdos de los primeros habitantes y las olas del Caribe, la figura de…
Como parte del compromiso con el bienestar comunitario, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón…
La tercera temporada de El juego del calamar cerró con una aparición que nadie vio…
Durante la más reciente sesión de Cabildo, el regidor Juan Humberto Novelo Zapata hizo un…