Se presentaron en el Palacio Nacional, durante la conferencia matutina los avances en la construcción del Tren Maya, donde se informó sobre el tramo 3 del mismo, en el cual ya se tienen 115 kilómetros de vía terminada, trabajos que a su vez han generado 11 mil empleos a la población del sur del país.
Esto fue dado a conocer por el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien destacó un avance de vía férrea del 70% y colocación de balasto del 80% en el mencionado tramo del tren.
Además, el funcionario reiteró frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que la magna obra de este sexenio se inaugurará en diciembre de 2023, tal y como se anunció a principios de este año.
Tras la intervención de Javier May, también tomo la palabra la representante de la empresa Alstom, quien mostró el primer tren de cuatro coches que será parte del Tren Maya, el cual se entregará en agosto.
De acuerdo al informe, el primer convoy será para 230 pasajeros y se espera que su ensamblaje concluya antes de que termine este mes. Cabe señalar que también se tendrá una configuración más de 7 coches que transportarán a 430 pasajeros.
El 30 de junio los cuatro carros del primer tren saldrán de Ciudad Sahagún rumbo a Cancún, Quintana Roo, en donde se espera su llegada para el 8 de julio, para ser entregado de manera formal en agosto de este mismo año”, apuntó Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México.
En este contexto también tomaron la palabra Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien resaltó el salvamento arqueológico que se ha realizado durante la construcción del Tren Maya.
Del mismo modo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer los avances en la construcción de un parque cercano a Uxmal, así como un hotel y la empresa Tren Maya en Mérida, Yucatán.
Por último, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, presentó un video para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en el cual resaltó las acciones en este tema que el gobierno del presidente ha desarrollado para la preservación de las áreas naturales.
No dejes de Leer
El principal objetivo del Gobierno Municipal de Playa del Carmen a cargo de la presidenta…
En un operativo coordinado de vigilancia aérea y terrestre, autoridades federales lograron el decomiso de…
Juan Nicolás es un bebé de dos meses que lleva más de tres semanas retenido…
Más de 35 mil personas abarrotaron la Plaza 28 de Julio para vivir una noche…
El consumo privado en México pierde fuerza al cierre de 2025 y arranca 2026 con…
Cada día son más los jóvenes quintanarroenses que encuentran una ruta real para capacitarse y…