Un número indeterminado de migrantes descendieron a tropel de la caja del tráiler donde viajaban, al quedar abandonado por su conductor debajo del puente Valerio Trujano, en la ribera del río Atoyac, en la capital de Oaxaca.
Alrededor de las 22:00 horas, a través de redes sociales, se difundió la imagen del descenso atropellado de las personas migrantes en las que observa correr a jóvenes y adultos, mientras sus pertenencias quedaron esparcidas sobre el pavimento. Asimismo, se aprecia a menores de edad.
Una mujer migrante, de unos 40 años, resultó lesionada al caer del tráiler, con probable fractura en la pierna, fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, quienes la trasladaron al Hospital General, Aurelio Valdivieso, de los servicios de salud del estado.
Abandonan tráiler con migrantes en Oaxaca; corren para no ser detenidos https://t.co/uxtfLZW0j9 pic.twitter.com/KbJvXuZ4ZP
— Blanca González (@BBETAN_GLEZ) December 15, 2023
La señora iba acompañada de un niño de siete años, a quien identificó como su hijo.
Recientemente el gobierno Federal calculó que a la frontera de México con Centroamérica llegan hasta 6 mil migrantes diarios.
Abren en Ciudad Juárez refugios y albergues para migrantes debido al frío
Cientos de migrantes duermen en las calles y parques de Ciudad Juárez, Chihuahua, soportando las temperaturas que han sido bajo cero en estos días y que ante la entrada del frente frío 16, podrían disminuir aún más.
En esta frontera, el ayuntamiento ordenó la apertura de refugios y albergues, especialmente para recibir a los migrantes, quienes son más vulnerables al frío, por provenir de países con climas calurosos.
Desde la semana pasada, decenas de migrantes han dormido en el monumento a Benito Juárez, pese a las bajas temperaturas, donde pernoctan en casas de campaña y hacen fogatas a la intemperie.
Otro tanto duermen en el bordo del Río Bravo, esperando ser recibidos por la Patrulla Fronteriza Estadounidense, o detenidos al intentar cruzar ilegalmente hacia la ciudad de El Paso, Texas.
El municipio, recientemente habilitó un albergue a un costado del Biblio Avión, para familias de migrantes, por lo que en las calles duermen principalmente hombres y mujeres adultos, quienes esperan cruzar a los Estados Unidos.
Durante ayer martes, la Unidad Estatal de Protección Civil anunció que el Frente Frío número 16 dejará temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas para la madrugada de este miércoles en la Sierra del estado.
Por otra parte, en Tijuana, con temperaturas de 8 grados o menos, cientos de migrantes que no hallaron cupo en los albergues enfrentan el frío en las calles de esta frontera, donde corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
Y es que muchos de ellos proceden de tierras calientes, ya sea de nuestro país, como Michoacán y Guerrero, o de naciones como Haití, Honduras, El Salvador y varias más donde no están acostumbrados a climas tan inclementes.
Mientras que algunos migrantes buscan refugio en diversos puntos de Tijuana, otros más integran campamentos en zonas rurales como las de Tecate y Jacumba.
Los coordinadores de los albergues saben que cada temporada decembrina hay en un aumento en los casos de gripe y neumonía.
No puedes dejar de Leer