La nueva cría de jirafa reticulada concluyó su periodo de cuarentena y dio sus primeros pasos en el Parque Zoológico de Morelia, “Benito Juárez” el emotivo encuentro con el resto de la manada regaló una de las imágenes más tiernas del parque.
Luego de permanecer bajo el cuidado constante de su madre y con un diagnóstico de salud óptimo, el equipo de guardanimales y médicos veterinarios determinó que el ejemplar estaba listo para su integración. Este paso permite a la pequeña jirafa comenzar su adaptación en el albergue principal para convivir con el resto del grupo.


Las jirafas reticuladas recibieron con cariño y curiosidad al nuevo integrante, y pese a que su mamá “Niurka”, es muy temperamental y sobreprotectora, el resto de la manada seguía con interés cada paso y movimiento del recién llegado.
Con alegría y mucha energía, la pequeña jirafa macho, que nació con una estatura aproximada de 1.75 metros y un peso de 80 kilos, pudo explorar su nuevo espacio de cautiverio y conocer a los demás miembros del grupo.
Tras este primer acercamiento, la cría comenzó a recorrer el albergue, explorando el terreno con energía renovada, hasta que se le vio corriendo para descubrir cada rincón del nuevo espacio. Incluso, protagonizó un momento especial al juguetear con Kawi, quien hasta ahora era la más pequeña de la manada.
✅#Entérate Nueva Jirafita del Zoológico de Morelia se reúne con su manada en un emocionante encuentro
— Playaaldia (@playaaldia) January 23, 2026
✨ Luego de permanecer bajo el cuidado constante de su madre y con un diagnóstico de salud óptimo, el equipo de guardanimales y médicos veterinarios determinó que el ejemplar… pic.twitter.com/tQYZ0lcWxl
A partir de ahora, la cría ya podrá observarse diariamente en el albergue principal. No obstante, aún no participará en la experiencia educativa “Contando Manchas”, ya que su integración será gradual, conforme adquiera confianza y logre familiarizarse con la plataforma.
El Zoológico de Morelia invitó al público a participar en la elección del nombre del nuevo ejemplar. La dinámica para votar por uno de los dos nombres propuestos cierra este próximo sábado 24 de enero a la 1:00 p.m; los nombres en la contienda son:
- “Luciano”, en honor a su nacimiento el día de Santa Lucía
- “Muñequito”, en memoria de un jirafo anterior que estuvo en el zoológico.


Además, Izmir Jesús Solís Quezada, jefe de la unidad operativa de atención a mamíferos, explicó que el zoológico planea intercambiar ejemplares con otros centros de conservación.
Este movimiento, explicó, es necesario por motivos genéticos, ya que, como en todas las especies, la reproducción en consanguinidad puede ocasionar problemas, por ello se buscará asegurar la diversidad genética de la población de jirafas.






