Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que, pese a que había sido entusiasta sobre las restricciones para la libre venta de videojuegos violentos, tras revisar la metodología ella y su equipo de trabajo decidieron cancelar el cobro de impuestos para estos productos. Explicó que uno de los principales obstáculos fue la falta de criterios claros para definir qué videojuegos podrían clasificarse como violentos.
“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, entonces, cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia”.
Asimismo, detalló que aunque la propuesta se había anunciado meses atrás, finalmente no se concretó dentro de la Ley de Ingresos, por lo que el cobro quedó cancelado. Cabe señalar que en el mes de septiembre de 2025, la titular del Ejecutivo Federal anunció la implementación de los impuestos, que actualmente fue cancelada.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo indicó que se llevará a cabo una campaña que busque llevar paz hacia los hogares mexicanos. Será muy parecido al que se efectúa para el combate a las drogas en donde se pretende alejar a niños, niñas y adolescentes de las sustancias, solo que en esta ocasión irá enfocado a la violencia digital.
“Muchos de ellos son en línea y generan una adicción al videojuego, que cuesta dinero y además promueve conductas de violencia. Entonces decidimos mejor que el tema de los impuestos se quite, porque tiene muchas complicaciones, y realmente pues que haya una campaña orientada a la construcción de la paz”, externó.
Por lo que finalmente, la disposición se aplicaría el próximo año tanto a videojuegos distribuidos en formato físico como a los servicios digitales que permitan el acceso o descarga de estos contenidos, ofrecidos por empresas nacionales o extranjeras sin domicilio en México. El impuesto también incluiría a los videojuegos gratuitos bajo el modelo free-to-play.
En tanto, los aficionados de los videojuegos en México celebraron la cancelación del tributo. “Gracias a Dios, la presidenta Claudia Sheinbaum cancela impuestos a videojuegos violentos en México”, publicó en su cuenta de X el canal de YouTube The Top Comics. Varios influencers y medios digitales que cubren cultura pop también se sumaron al festejo.
Como parte del Operativo Guadalupe-Reyes durante el mes de diciembre, el Gobierno de Playa del…
Llega fin de año y los trabajadores esperan tener un momento de sana convivencia durante…
El gobierno municipal de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, continúa fortaleciendo…
Al menos dos personas murieron y otras más permanecen desaparecidas tras el accidente de una…
La Granja VIP, el reality que mantuvo en vilo a la audiencia mexicana durante 10…
La coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 no solo la colocó bajo los…