Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y aspirante a la candidatura de Va por México rumbo a las elecciones 2024, ha afirmado que el presidente AMLO presuntamente “la odia” debido a su negativa de unirse a su gobierno, lo cual, según ella, ha generado un deseo de destruirla.
La postura de Gálvez ha provocado una reacción por parte de AMLO, quien considera injustas las medidas cautelares que le impondría el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a sus opiniones sobre el aspirante de Va por México.
En este, el presidente ha expresado su descontento y ha estas medidas calificadas como una limitación a su libertad de sentido de manifestación, expresión y réplica, así como al derecho de disentir. Sin embargo, ha asegurado que respetará y acatará dichas recomendaciones una vez sean notificadas.
En cuanto a los aspirantes de Va por México que han pasado a la siguiente etapa de selección, se encuentran Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles Conejo, José Jaime Enríquez Félix, Francisco García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Gabriel Quadri, Israel Rivas, Sergio Iván Torres y Jorge Luis Preciado. Estos aspirantes se enfrentarán a un proceso interno en medio de los procesos internos de Morena, partido que gobernará 23 estados.
Para avanzar en el proceso interno, los aspirantes de Va por México deben recolectar al menos 150 mil firmas en al menos 17 estados del país. Estas firmas serán un requisito para pasar a la siguiente etapa de selección, lo que representa un desafío para los contendientes.
El candidato final del Frente Amplio por México, coalición de partidos que conforma Va por México, deberá cumplir con tres etapas del proceso interno, las cuales culminarán el 3 de septiembre de 2023. En este contexto, Xóchitl Gálvez ha respondido a las menciones constantes de AMLO sobre su persona durante las conferencias mañaneras, manteniendo su postura y buscando consolidar su candidatura dentro de la coalición.
A medida que avancen los procesos internos de los partidos políticos y los aspirantes recojan las firmas necesarias, se definirá el panorama electoral rumbo a las elecciones de 2024, donde se espera una contienda competitiva y determinante para el futuro político de México.