Cofepris autoriza registro sanitario de vacuna contra viruela símica y está indicada para personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus.
La Organización Mundial de la Salud declaró a la infección MPOX, también conocido como viruela símica o viruela del mono, una emergencia de salud pública de importancia internacional, pues en lo que va del 2024 se registró un incremento de casos en diversos países africanos. Sin embargo, esta semana se informó sobre diversos contagios en México.
Al menos 8 casos probables de Mpox o viruela símica se detectaron en Yucatán de acuerdo a autoridades de salud federal. Ante esto, la Secretaría de Salud federal precisó que estos 8 reportes siguen bajo revisión, de modo que será en los próximos días cuando se determine si son o no positivos los casos.
Asimismo, se mencionó que a nivel Península, el estado de Quintana Roo reporta 9 casos positivos y otros 44 bajo revisión, mientras que el estado de Campeche, tiene 3 casos probables. Del 2020 a la fecha, Yucatán reportó 170 casos positivos, aunque no ha contabilizado uno nuevo desde hace más de un año.
Sin embargo, a nivel nacional, se han confirmado 72 casos positivos a este padecimiento, caracterizado por la presencia de sarpullido similar a la varicela, dolor de cabeza, fiebre, entre otros síntomas.
Hasta ahora, no se tiene registro de decesos por esta causa a nivel nacional, aunque las autoridades federales mantienen la vigilancia en torno al padecimiento, ya que se ha reportado su avance en varios países en las últimas semanas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el pasado jueves 12 de septiembre que autorizó el registro sanitario a la vacuna contra mpox o viruela símica en México. De acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad sanitaria, la evaluación de seguridad, calidad y eficacia de llevó de manera rigurosa y ágil.
- ¿Cuál es y cómo funciona la vacuna contra mpox o viruela símica?
La Cofepris dio a conocer que la vacuna Jynneos fue la que cumplió los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para prevenir viruela y viruela símica. La vacuna puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación, y está indicada para personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus.
La Cofepris informó que, tras un proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic, autorizó el registro sanitario a la vacuna Jynneos contra viruela y viruela símica.
- ¿Quiénes no pueden recibir vacuna contra viruela símica?
A decir de la autoridad sanitaria, no se recomienda el uso de la vacuna Jynneos en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.
“Un equipo multidisciplinario de esta comisión federal llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario que permite su comercialización en México”, indicó la Cofepris.
El suministro de la vacuna debe ser bajo vigilancia médica y no se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgo para la salud.
En caso de algún evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (esavi), puede reportarse en el correo: [email protected] o en el sitio https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/como-notificar-una-sospecha-de-reaccion-adversa?state=published
Te puede interesar Leer