Categorías: PLAYA DEL CARMEN

🌺 Playa del Carmen celebra con orgullo el inicio del Janal Pixan 2025: “Finados seres de luz”

Con una multitudinaria asistencia de playenses y turistas dio inicio esta noche, en la Plaza 28 de Julio, el Janal Pixan 2025 “Pixano’ob Sáasilo’ob. Finados seres de luz”, una de las celebraciones más esperadas del año, que llenó de color, música y tradición el corazón de Playa del Carmen.

El evento inaugural destacó por la exhibición “Los Altares de México”, una muestra cultural que rindió homenaje a la memoria de los fieles difuntos y reunió ofrendas representativas de 21 estados del país.

Mención especial merece el Magno Altar, elaborado con la colaboración de cientos de trabajadores del Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Estefanía Mercado, el cual fue ampliamente aplaudido por los asistentes, quienes no perdieron la oportunidad de tomarse fotografías del recuerdo.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente honorario del DIF Playa del Carmen, Eduardo Asencio; el director general del Instituto de la Cultura y las Artes, Ernesto Martínez Cuéllar; y la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez, colocaron la ofrenda principal, dando inicio formal a esta emotiva festividad.

El momento fue enmarcado por la participación de rezadoras tradicionales y voladores de Papantla, símbolos de fe y respeto a las raíces ancestrales.

En el recorrido inaugural, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, y el jefe de Gabinete, Arturo Castro Duarte, junto con la directora de Cultura del Estado, Lilian Villanueva, visitaron cada uno de los altares, escuchando la explicación de su elaboración por parte de representantes de distintas áreas municipales.

La noche también estuvo llena de alegría con el concurso de disfraces de mascotas “Pixan Peek”, donde los ganadores obtendrán premios de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos en una premiación programada para este domingo.

En el anfiteatro se presentaron 19 artistas locales —de un total de 400 que participarán en toda la jornada—, entre ellos el Mariachi femenil Azul Turquesa, el mini musical de Coco, Cabreras Flamenco, Sac Bé, Kiim Wac, Lol Bé y la Academia Play@.

Simultáneamente, en la explanada de la alcaldía de Puerto Aventuras, se realizó un concierto con alumnos de la Casa de Música, además de una muestra gastronómica titulada “Sabores Peninsulares Pib”.

El Gobierno de la presidenta Estefanía Mercado invita a todas las familias playenses y visitantes a vestirse de blanco y participar en el tradicional desfile “U Ximbal’ob. Paseo de los Pixanes”, que partirá del parque Lázaro Cárdenas hacia el cementerio municipal este sábado 1 de noviembre a las 6:00 p.m.

📲 El programa completo del Janal Pixan 2025 “Pixano’ob Sáasilo’ob. Finados Seres de Luz” puede consultarse en el siguiente enlace:
👉 https://acortar.link/KW8YT

Playa al dia

Entradas recientes

Asesinan a dos familiares del secretario de Educación, Mario Delgado, en Colima

Dos familiares del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, fueron presuntamente asesinadas en el estado…

14 minutos hace

Muere persona en condición de calle en la colonia Colosio de Playa del Carmen

La mañana de este viernes se reportó el fallecimiento de una persona en condición de…

49 minutos hace

Playa del Carmen impulsa la preservación de las cabañuelas mayas

Con el objetivo de fortalecer la identidad y preservar el conocimiento ancestral de los pueblos…

1 hora hace

Fallece bebé por sarampión en Tlaxcala; no estaba vacunado

La Secretaría de Salud de Tlaxcala informó sobre la muerte de un bebé lactante de…

6 horas hace

Condiciones climáticas mantiene a Playa del Carmen con personal operativo y monitoreo permanente

El gobierno municipal de Playa del Carmen encabezado por la presidenta Estefanía Mercado se encuentra…

9 horas hace

Cuidado con los fraudes digitales este 14 de febrero durante tus compras en línea

El Día del Amor y la Amistad, que se celebra el 14 de febrero, provoca…

10 horas hace