Categorías: PLAYA DEL CARMEN

🌺 Playa del Carmen celebra la vida y la identidad maya con el festival “Janal Pixán 2025”

Con el propósito de celebrar la vida, honrar a los ancestros y fortalecer la identidad cultural del municipio, la presidenta municipal Estefanía Mercado presentó el Programa Cultural “Janal Pixán 2025”, una de las festividades más emblemáticas del Caribe Mexicano, que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre, con una amplia cartelera de actividades artísticas, gastronómicas y tradicionales.

Durante una conferencia de prensa realizada en el emblemático Cenote Chaak Tun, la alcaldesa destacó que esta celebración —cuyo nombre en lengua maya significa “comida de las almas”— representa una oportunidad para rendir tributo a la memoria colectiva y mantener viva una tradición que une a familias y comunidades a través del arte, la espiritualidad y la convivencia.

“Nos llena de orgullo presentar el programa cultural de Janal Pixán 2025, una festividad que no solo honra a quienes ya no están con nosotros, sino que celebra nuestras raíces y fortalece nuestra identidad como pueblo”, expresó Estefanía Mercado, acompañada por integrantes de su gabinete.

La presidenta municipal informó que este año el festival contará con la participación de 386 artistas y estudiantes, entre ellos 69 bailarines de danza mexicana, prehispánica y contemporánea; 88 músicos de géneros como son jarocho, mariachi, huapango, salsa, cumbia y pop; además de 31 actores y 198 alumnos universitarios y académicos de instituciones locales, integrando plenamente el talento joven de Playa del Carmen.

El año pasado, más de 5 mil personas locales, nacionales y extranjeras participaron en el magno encendido del altar en la Plaza 28 de Julio, consolidando a Playa del Carmen como un referente cultural del Caribe Mexicano. Para esta edición, se espera superar esa cifra y alcanzar una ocupación hotelera superior al 80 %, generando un importante impulso a la economía local, el comercio, la gastronomía y la actividad artesanal.

Asimismo, se implementará un operativo integral de seguridad con la participación de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, con el objetivo de garantizar un ambiente familiar y un saldo blanco durante los cuatro días de celebración.

“Janal Pixán es mucho más que una tradición; es un acto de amor, de memoria y de unidad. Los invito a todas y todos a ser parte de esta gran celebración que es de y para el pueblo”, concluyó la presidenta municipal.

Durante la presentación también participaron la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández; el director del Instituto Municipal de Cultura y Artes, Ernesto Martínez; el secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez; las secretarias de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez, y de Servicios Públicos, Julieta Martín; así como el director del DIF Municipal, Jesús Rodríguez.

La programación incluirá rituales mayas, altares comunitarios, desfiles, exposiciones, muestras gastronómicas y espectáculos musicales, además de la tradicional exposición de altares con representación de 24 entidades del país, símbolo de la diversidad cultural de México. También se llevará a cabo el Paseo de las Ánimas por la Quinta Avenida y las visitas a los panteones municipales, donde se espera la asistencia de más de 30 mil personas.

Con el apoyo de influencers locales y creadores de contenido, esta festividad trascenderá fronteras, colocando a Playa del Carmen como un referente cultural del Caribe Mexicano.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, Playa del Carmen vivirá una fiesta luminosa donde el arte, la tradición y la vida se entrelazan para rendir homenaje a quienes nos precedieron y celebrar con orgullo la identidad maya del Caribe Mexicano.

Playa al dia

Entradas recientes

“Chambamanía” acerca servicios gratuitos a más de 500 personas en Puerto Aventuras

Más de 500 personas fueron beneficiadas durante una nueva jornada del programa “Chambamanía”, encabezada por…

16 horas hace

Caso Edith Guadalupe: Crecen críticas por la actuación de la Fiscalía en la búsqueda

El hallazgo sin vida de Edith Guadalupe Valdés, de 21 años, en el interior de…

19 horas hace

Choque entre un autobús TUCSA y una camioneta provoca cierre en la Avenida 30

Un accidente vial entre un autobús de transporte público (TUCSA) y una camioneta particular provocó…

22 horas hace

Menor de edad es hallada sin vida en vivienda de Misión de las Flores

Una noche de consternación se vivió en el fraccionamiento Misión de las Flores, luego de…

23 horas hace

Ebrio choca contra autobús turístico y termina fuera de la carretera rumbo a Cancún

Un nuevo percance vial se registró sobre la carretera federal 307, a pocos metros del…

23 horas hace

Video: Ciudadanas en Celaya confunden a elementos de la Fiscalía con integrantes del CJNG

A través de redes sociales, comenzó a circular un video en el que supuestamente un…

1 día hace