playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home PLAYA DEL CARMEN

🌼 Playa del Carmen honra a sus “Seres de Luz” con color, música y tradición maya

Playa al dia by Playa al dia
noviembre 1, 2025
in PLAYA DEL CARMEN
0
0
SHARES
69
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

La conmemoración del Janal Pixan 2025 “Pixano’ob Sáasilo’ob. Finados seres de luz” vivió una jornada llena de misticismo, color y unión comunitaria, donde el culto a los difuntos se combinó con exquisita gastronomía, música, danza y arte en diversos escenarios de Playa del Carmen.

El desfile “U Xiímbal Pixano’ob. Paseo de los Pixanes” partió del parque Lázaro Cárdenas con cientos de locales y turistas nacionales y extranjeros que acompañaron la emotiva marcha silenciosa hacia el Cementerio Municipal, bellamente decorado por el personal de la Secretaría de Servicios Públicos.

En el camposanto, las rezadoras mayas “Payachi’ob”, originarias de Yaxley, Felipe Carrillo Puerto, elevaron plegarias en lengua maya, acompañadas por los grupos Ecos del Mayab y Son Jarocho Los González, quienes ofrecieron cantos dedicados a los Fieles Difuntos.

La ceremonia congregó a habitantes y visitantes provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Argentina y Colombia, maravillados por la calidez y el simbolismo de esta tradición ancestral mexicana, impregnada de aroma a cempasúchil e incienso.

Entre las autoridades presentes destacaron Ernesto Martínez, director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes; Estefanía Hernández, secretaria de Turismo; Julieta Martín, secretaria de Servicios Públicos; Jesús Rodríguez, director del DIF; Deyanira Martínez, secretaria de Justicia Social, así como los regidores Javier Santos y Alma Angelina Rodríguez.

Mientras tanto, en la Plaza 28 de Julio, estudiantes de la Universidad Vizcaya sorprendieron al público con una monumental “Mega Catrina” y una degustación gratuita de la muestra gastronómica “Sabores Peninsulares Pib”.

El anfiteatro vibró con las presentaciones de Alebrijes de la UQROO, México Tradicional con artistas de la CROC, la Orquesta Típica de Playa del Carmen, la Academia de Danza y Arte Escénico Amate, y los ballets folclóricos Sac Bé y Lol Bé, entre otros.

Durante todo el día, la Galería de Arte presentó la ofrenda de Dzul Marino, una exposición de mujeres calaverescas y la muestra fotográfica “Selva Lacandona” de Jorge Silva, abierta al público de 12:00 a 20:00 horas.

La celebración continuará este domingo, con el tradicional desfile “U Ximbal’ob. Paseo de los Pixanes”, que iniciará a las 18:00 horas en la Quinta Avenida con Constituyentes y culminará en la Plaza 28 de Julio, donde seguirá la exhibición de altares y una amplia cartelera artística.

Tags: Playa del Carmen

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

PLAYA DEL CARMEN

Muere persona en condición de calle en la colonia Colosio de Playa del Carmen

enero 31, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Playa del Carmen impulsa la preservación de las cabañuelas mayas

enero 31, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Condiciones climáticas mantiene a Playa del Carmen con personal operativo y monitoreo permanente 

enero 31, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Con enfoque de derechos humanos, Playa del Carmen avanza en la protección de niñas, niños y adolescentes

enero 29, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Playa del Carmen avanza hacia un nuevo PDU con participación ciudadana y visión sustentable

enero 29, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Convive Fernando Muñoz con familias de Puerto Aventuras y refrenda su compromiso con la gente

enero 29, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com