El gobierno mexicano, acusa a CALICA (hoy Sac Tun) de una afectación que rebasa los 5 mil millones de dólares por los daños al entorno ecológico de la zona continental de Cozumel y de Solidaridad, donde se asientan los predios con que la empresa cuenta para la extracción de material y que desde el 2022 se encuentran clausurados.
Este señalamiento lo hizo la defensa legal de México ante el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en su respuesta a los últimos señalamientos de la empresa filial de Legacy Vulcan, en el juicio que sostienen desde enero del 2019.
“Sin perjuicio de que la jurisdicción y admisibilidad de la Reconvención presentada por la Demandada (México) está sujeta a decisión del Tribunal, la Demandada estima que, considerando inter alia, el valor económico por destrucción del sistema kárstico y ríos subterráneos, la pérdida de la biodiversidad, así como afectaciones generadas a la salud, el monto de la afectación causada por la Demandante (CALICA) podría superar los USD 5,000 millones”, se lee en el documento que fue publicado por dicho Tribunal.
Y es que, como se recordará, CALICA presentó nuevos argumentos para mantener abierto el juicio, donde el tribunal estaba por dar un resolutivo; aunado a ello, tras la clausura de mayo del 2022, la empresa de capital estadounidense amplió la demanda por estos supuestos daños que le causa el gobierno federal.
Te recomendamos leer: Pago contactless llega a Oxxo de la mano de BBVA
Hay que mencionar, el litigio inició a raíz de la clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el 2018, al predio denominado El Corchalito, tras detectar que habían extraído material que rebasaba lo permitido. Y en 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, clausura el predio La Rosita, tras detectar que continuaban con la extracción.
En un estudio realizado por diversas dependencias del gobierno federal, constataron los daños al entorno, así como otras irregularidades, sin olvidar que integrantes de la sociedad civil también promovieron un juicio en contra de CALICA por daños a la salud y al medio ambiente.