Javier Reséndiz Fernández de Lara, fundador de Bicineta, afirma que el diseño de las ciclovías no está bien programado
Javier Reséndiz Fernández de Lara, fundador de Bicineta en Playa del Carmen, proyecto con el que se promueve el uso de la bicicleta principalmente de forma urbana y como medio de transporte, dijo en entrevista con playaaldia.com que falta mucho para valorar las ciclovías, que pese a su mal diseño podrían
“Playa del Carmen cuenta con una red de ciclovías que no está bien programada, no está bien pensada porque no la diseñaron involucrando ciclistas en su momento, tal vez no había el movimiento que hay ahora y hoy en día son obsoletos en muchos casos, se ponen en riesgo a los ciclistas y pasan por zonas que tal vez no son tan transitadas, entonces nos falta mucho la verdad”, dijo el activista.
Hay mucha invasión porque muchas de las ciclovías no están combinadas, por lo tanto, los carros pueden adentrarla y me encantaría que esto cambiara la verdad porque el cambio ya se necesita desde hace mucho.
Te recomendamos leer:Blanca López, una de las emprendedoras beneficiadas con el Mercadito Vecinal
“Hace unos años hicimos un diagnóstico, donde encontramos 24 kilómetros a los cuales se les ha sumado hoy en día quizá dos más serían unos 27, de esos sacrificamos casi 10 porque no están bien, no se les ha dado mantenimiento, no se respetan ejemplo es la ciclovía que está en la avenida 135, esa nunca fue bien diseñada, siempre fue invadida y la ponen afuera de un hospital que ni siquiera tiene banqueta y que está al paso de vehículos de emergencia”, añadió.
Todas estas cosas son de buena voluntad, pero de mal diseño y eso pone en peligro. “Tenemos el ejemplo de una supuesta ciclovía habilitada por la administración anterior que va de la avenida 10 a la carretera federal”.
Informó que dicha ciclovía no cumple actualmente con su función debido a que los automovilistas o respetan el espacio.
“Aquí, andar en bici en la Constituyentes, con todo que hay ciclovía, o línea verde, siempre se estacionan, incluso en algunas cuadras se estacionan sobre la banqueta, entonces no es factible (…) los peatones tienen que caminar en la calle porque la banqueta también está ocupada”, dijo Reséndiz Fernández de Lara.