Las malas prácticas y errores de administraciones pasadas siguen arrastrando graves consecuencias para los solidarenses, y es que han salido a la luz deudas acumuladas por pasadas administraciones en Solidaridad en la cual se ve involucrado Hacienda, detalló
El SAT, actuando a través del municipio como patrón empleador en 2014, realizó retenciones salariales, especialmente del ISR a los trabajadores. Ahora, se pretende que la administración actual, encabezada por Lili Campos, asuma una deuda millonaria, según informó el síndico de Solidaridad, Adrián Pérez Vera
“Nosotros estamos hablando que pasaron ya 8 o 9 años, tiempo que para la ley ya pasó, para que pudiesen señalar a alguien”.
Adrián Pérez destacó que las administraciones anteriores debieron trasladar o informar al SAT sobre estas retenciones. Sin embargo, la falta de acción en ese sentido ha desencadenado una deuda significativa.
Un crédito de aproximadamente 86 millones de pesos fue fijado, pero debido a retenciones indebidas, la deuda actual se ha elevado a cerca de 190 millones de pesos.
“Porque si no sería dinero de las y los solidarenses, que se va a pagar una multa por cosas que nosotros no hicimos y lo dejaríamos de invertir”.
La actual administración, liderada por Lili Campos, junto con el equipo jurídico y la sindicatura, está abordando esta situación de manera diferente. En contraste con prácticas anteriores de contratar despachos externos y enfrentar costos adicionales, Pérez Vera afirmó que están examinando posibles irregularidades en el proceso.
“Lamentablemente administraciones pasadas, que eso también lo quiero dejar bien claro, debieron de haber señalado a las y los funcionarios que enteraron indebidamente de este dinero”.
El síndico señaló que las administraciones anteriores debían señalar a los funcionarios responsables de las retenciones indebidas, pero en lugar de eso, optaron por el silencio, permitiendo que la multa creciera hasta los casi 190 millones de pesos actuales.
“acerca de que hay algún tipo de alianza o algo, por supuesto que no, pues tan es así que estamos reclamando, estamos impugnando y estamos declarando públicamente lo que está pasando, lo que si no podemos tampoco permitir es que nosotros, oye, que no teníamos planeado pagar 190 millones de la noche a la mañana y dice, oye, págalo ¿de dónde lo sacamos para pagar aquí?” enfatizó Pérez Vera.
En cuanto a posibles procedimientos similares con el IMSS, el síndico aseveró que hasta el momento no ha habido notificaciones al respecto.