Al iniciarse la temporada del Tiburón Toro en el Caribe Mexicano es habitual tener avistamientos en las playas, por esta razón se realiza la recomendación a los bañistas si ven un ejemplar no acercarse, pues aunque en teoría la especie es inofensiva, es mejor prevenir algún tipo de incidente.
Cabe señalar que a partir de este mes se vuelven habituales los avistamientos ya que buscan aguas cálidas, por este motivo la Secretaría de Marina emite un aviso a todas las embarcaciones que no cuenten con permiso para realizar actividades de turismo náutico recreativas dentro de la Reserva de la Biosfera “Caribe Mexicano”, la cual es subzona del Tiburón Toro, otorgado por la CONANP.
Derivado de lo anterior se les invita a evitar la navegación en el área denominada Shark Point, a fin de reducir el riesgo de incidentes o accidentes con los buzos que realizan actividades durante la temporada de avistamiento del Tiburón Toro la cual oficialmente entre los meses de Noviembre a Marzo.
Conoce las características del Tiburón toro (Carcharhinus leucas)
Es una especie común en aguas tropicales y subtropicales que habita en aguas marinas, así como en estuarios y aguas dulces, como ríos y lagos.
Pueden llegar a sumergirse hasta 150m de profundidad, lo usual es que sean encontrados alrededor de los 30m de profundidad. Son animales que, por lo general, suelen permanecer en el mismo hábitat desde que nacen hasta que mueren.
Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. En muchos lugares son objeto de pesca por su carne, piel y aceite, por lo que es probable que su población esté disminuyendo. La apariencia de los tiburones toro hace honor a su nombre, ya que, con su hocico corto y ancho, y cuerpo rechoncho podrían considerarse los “toros del mar”.
Tienen largas aletas pectorales y dientes de sierra. La parte superior de su cuerpo es de color gris con tonalidad verde-café y su vientre es de color blanco; si notas puntos oscuros en sus aletas, sabrás que estás viendo un ejemplar joven, porque esas manchitas van desapareciendo.
En su reproducción es territorial durante la época de reproducción, las hembras tienen dos úteros para gestar a sus crías, los períodos de gestación que oscilan entre 8 y 10 meses, para que nazcan un par de crías. En estado de conservación, son de menor preocupación.
Video Cortesía: Gordo Saurio y 10 noticias