Las bandas nubosas de la depresión tropical Diez ocasionan nublados y lluvias continúas en Yucatán y Quintana Roo, así como vientos y oleaje en la costa centro norte de Quintana Roo y el noreste de Yucatán, por lo que el Gobierno de México hace un llamado a extremar precauciones.
A las A las 15:00 horas, el centro de la depresión tropical Diez se localizó, estacionario, a 75 kilómetros (km) al este de Cancún y a 105 km al noreste de Cozumel, con vientos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 65km/h. Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.
Sobre el pronóstico, Méndez Girón dio a conocer que, durante la tarde de hoy, la depresión tropical se mantendrá estacionaria frente a la costa norte de Quintana Roo, mientras que durante la noche se moverá hacia el suroeste, a una distancia de 50 km de Cancún y a 75 km de Cozumel, manteniendo vientos con rachas de hasta 65 km/h.
Precisó que ocasionará lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, torrenciales en Quintana Roo, vientos de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y norte de Yucatán.
Durante la mañana del domingo, la depresión tropical se intensificará a tormenta tropical, a la que se asignaría el nombre de Idalia, la cual tendrá vientos de 63 a 118 km/h. Mañana, el ciclón se moverá lentamente hacia el sureste y sus bandas nubosas dejarán lluvias torrenciales en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Islas Mujeres y Cozumel; lluvias intensas en Campeche y Yucatán, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el norte de Yucatán.
El teniente del Servicio de Meteorología Naval, de la Semar, Pedro González, dio a conocer que a 24 horas se prevén olas de 3 a 5 pies (de 0.9 a 1.5 metros [m]) frente a la costa de Quintana Roo (de la línea de costa a 200 Millas Náuticas), y a 48 horas, olas de 3 a 5 pies (0.9 a 1.5 m) frente a la costa de Quintana Roo (de la línea de costa a 200 MN).
Para atender a la población se cuenta con un universo de 2 mil 426 refugios temporales, de los cuales, en su momento, se activarán los que sean requeridos. De los existentes, puntualizó, 534 se ubican en Campeche, 910 en Quintana Roo y 982 en Yucatán. Destacó que, en caso de ser necesario, las Brigadas PIAE destacadas en Chetumal, Quintana Roo, están preparadas y equipadas para movilizarse en el menor tiempo posible.
Te puede interesar Leer
En una audiencia de emergencia celebrada este jueves, el juez federal James Boasberg declaró que…
Esta semana, la polémica volvió a tocar las puertas de Ventaneando, luego de que surgieran…
En un momento que emocionó profundamente a los fieles de todo el mundo, el Papa…
Playa del Carmen vive una transformación palpable con la recuperación de espacios públicos para el…
Luego de semanas de incertidumbre entre los elementos de seguridad pública, el segundo regidor del…
Con la ciudadanía como eje central de su estrategia de construcción de paz, la presidenta…