El gobierno federal anunció mediante el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que la planta de materiales de nombre Calica en Playa del Carmen accedió a llegar a un acuerdo con la federación para convertir la zona en parque temático que interactúe con el Tren Maya, esto después de que la empresa fuera exhibida por el presidente de México como organización que daña el medio ambiente.
“Se les dio un permiso por parte de Aduanas primero por dos meses que se va a aumentar en términos de ley por tres años y de acuerdo con la Secretaría de Marina van a hacer trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de arribo de cruceros y habrá un área, una administración portuario que tendrá la Marina”, comentó López Hernández.
Es oficial que el gobierno federal y la empresa estadounidense Vulcan Materials llegaron a un acuerdo para que la planta Calica, en Playa del Carmen, sea transformada en un conjunto turístico y natural que aproveche el proyecto del Tren Maya, pues pasará cerca de esta zona.
Sin embargo la empresa podrá sacar por mar el material que se ha extraído en hasta este momento, en conferencia de prensa y desde Veracruz, el funcionario federal comentó que tras una reunión celebrada ayer con el representante legal de la firma, se acordó que la empresa podrá exportar por 2 meses el material pétreo que ya había extraído de la zona, mismo que podrá ser extendido hasta 3 años.
De igual forma, ingenieros militares visitarán la zona para determinar si los materiales de construcción de la empresa pueden servir para la construcción del Tren Maya, que corre detrás de la planta Calica. También, se analizará que el nuevo complejo turístico y natural pueda albergar una estación del ferrocarril para lo cual Vulcan Materials se ha comprometido a donar un predio de 400 hectáreas.
A principios de año, el jefe del Ejecutivo federal acusó a Calica de extraer materiales pétreos en Playa del Carmen sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro y que ocupen los terrenos para el desarrollo de un complejo turístico.
Calica tiene interpuesta, en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pedía una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.
Te recomendamos leer: Cancún, entre las 18 ciudades más inseguras de México
Antes de conocer el acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que detrás de los amparos contra las obras del tramo 5 del Tren Maya que corre de Tulum a Cancún en alrededor de 120 kilómetros se podría encontrar la empresa Vulcan Materials a través de su filial Calica, a quienes se les ha negado la explotación de materiales pétreos en Playa del Carmen, Quintana Roo.
“Estamos respetando la decisión de los jueces nada más atendiendo jurídicamente el caso aportando información, por ejemplo, en estos amparos, no hay amparos presentados por afectados en este tramo. Es como lo del aeropuerto que no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros”, señaló el presidente de la República.