Xóchil Alejo, en compañía de su roomie, decidió aprovechar estas fechas de Todos Santos para lanzar sus velas de cempasúchil.
Playa del Carmen.– Debido a la pandemia sanitaria provocada por coronavirus, decenas de playenses han quedado sin empleo, sin embargo esto no ha sido impedimento para realizar emprendimientos, tal es el caso de Xóchil Alejo, quien en compañía de su roomie decidieron aprovechar estas fechas de Todos Santos para lanzar sus velas de cempasúchil.
“Esta idea surge luego de que esta pandemia nos afectó a muchos, mi roomie desafortunadamente pierde su empleo y a mí pues me reducen los ingresos en mi trabajo, entonces como una manera de apoyarnos y ver de qué manera entre las dos podemos generar ingresos se nos ocurrió hacer velas holísticas, velas que estuvieran más conectadas con la luna”, dijo Xóchil Alejo.
TE PODRÍA INTERESAR:
Relató que comenzó con la búsqueda de material para crear este tipo de velas y al buscar este material encontró que uno de los aromas que había era el de cempasúchil, por lo que no dudó ni un momento el adquirirlo ya que se acercaba la fiesta de los Fieles Difuntos y sería una muy buena oportunidad para este negocio.
“Además esta es una de las fechas que tanto a mí roomie como a mí nos gusta más, porque es una tradición mexicana, cultural y además es muy colorida, entonces como cada año hacemos nuestro altar y como bien sabemos no habíamos visto ninguna vela o veladora de cempasúchil decidimos crear una”, relató Alejo.
Indicó que uno de los objetivos que tienen es reactivar la economía local, por lo que están trabajando en conjunto con un emprendedor local, donde el joven se dedica a reutilizar botellas de vidrio con los cuales elabora vasos y demás artículos de decoración para el hogar.
“Entonces en lugar de comprar frascos o latas o algún otro recipiente o molde para hacer nuestras velas pues decidimos involucrarlo también la el como nuestro proveedor local. De esta manera nosotros vamos ofreciendo a nuestros clientes ya la población un producto más artesanal ya que estos vasos son grabados y personalizados al gusto”, puntualizó.
Indicó el proceso de elaboración de una vela tarda aproximadamente un día y medio en lo que se coloca el aroma, pétalos de flor de cempasúchil, el pabilo de la vela, para posteriormente dar el acabado final del producto Y esperan a que el producto esté completamente seco para poder empaquetarlas en una bolsa de celofán.
Para finalizar dijo a la ciudadanía playense que todos tenemos un talento para salir adelante por lo que de la crisis puede surgir grandes ideas por lo que pidió a la ciudadanía a seguir fomentando el consumo local “ya que es una gran forma de reactivar la economía y además están adquiriendo productos que la gente elabora con mucho cariño, son productos de calidad, productos artesanales”.