El gobierno de Playa del Carmen durante la Octava Sesión Extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) que fue encabezada por el secretario de Planeación y Evaluación, Rolando Méndez Navarro, aprobó la sexta modificación al Programa Operativo Anual (POA) 2025 e igualmente el inicio de los trabajos y el cronograma para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024–2027.
Se presentó además en la sesión el informe de avances físicos y financieros del ejercicio de obra pública 2025 y también se realizó la toma de protesta de nuevos integrantes del Coplademun, quienes fortalecerán los trabajos sectoriales. Cabe mencionar que los nuevos coordinadores son: Carlos Alberto Montesinos García, en Seguridad Pública; Idania Gamboa Medina, en Igualdad de Género; y José Gabriel Pérez Álvarez, en el Subcomité Sectorial de Juventud.


De igual manera, el secretario Méndez Navarro informó que diversas obras ejecutadas con recursos fiscales y federalizados registran 100 por ciento de avance, mientras que otras presentan un progreso del 99 por ciento, restando únicamente detalles finales.
Con respecto a la sexta modificación del POA 2025, explicó que esta responde a ahorros presupuestales que permitirán reorientar recursos hacia obras de beneficio social, entre ellas la construcción de pasos peatonales para personas con discapacidad, el mejoramiento y ampliación de la avenida 10, y la repavimentación de calles en Villamar 2. Se debe destacar que con estos ajustes, el POA 2025 cerrará con una inversión superior a 521 millones de pesos.


Por otra parte, también se presentó el cronograma de actualización del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), en cumplimiento de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo. Este proceso analizará el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, el Plan Estatal de Desarrollo 2023–2027 y el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025–2050.
La actualización del PMD se llevará a cabo en seis fases durante 2026, que incluyen preparación y diagnóstico; participación ciudadana a través de foros, mesas de trabajo y encuestas presenciales y digitales; análisis y formulación; validación; aprobación en órganos municipales; y finalmente su publicación en el Periódico Oficial del Estado, acompañada de un proceso de difusión, evaluación y seguimiento permanente. Estas actividades se desarrollarán entre enero y junio del próximo año.






