Con unanimidad de 116 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar las vacaciones de los empleados de seis a 12 días de descanso ininterrumpido después de su primer año laborado.
La reforma se turnó al Ejecutivo federal para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor en 2023.
Previamente, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda avalaron el dictamen en materia de vacaciones dignas.
Con voto unánime, ambas comisiones aprobaron la minuta que fue remitida desde la Cámara de Diputados, de tal forma que se discuta en el Pleno del Senado éste mismo día. Además de los 12 días de vacaciones, el dictamen también propone que por cada año laboral, aumenten dos días de vacaciones hasta llegar a 20 días.
De esta manera, la minuta modificaría los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en los cuales se considera actualmente que por año, los trabajadores tienen derecho a por lo menos seis días de vacaciones pagadas. De aprobarse la reforma, los días mínimos se duplicarían.
Durante el debate, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, sostuvo que los doce días mínimos de vacaciones, podrán ser utilizados como mejor le convenga a los trabajadores y que esa decisión también aplicará para cuando los días vacacionales aumenten a 14, 16, 18 o 20.
Esta legislación entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Asimismo aplicará tanto a contratos individuales como colectivos.
En la discusión del dictamen, el senador morenista, José Narro Céspedes refirió la importancia de esta reforma, debido a que el tema de vacaciones dignas en México tenía un rezago de 40 años. Aunado a esto, apuntó que dicha legislación se suma a las políticas del gobierno federal en turno, entre las que destacó el aumento de salario mínimo, libertades y democracia sindical.