La diputada local suplente de Silvia Dzul Sánchez aún no ha aclarado las cuentas de las compras de material para la pandemia cuando era parte del desgobierno de la familia Beristain en Solidaridad.
Tal como ha sido documentado, Mirella Díaz fue cómplice del saqueo del erario municipal en Solidaridad, durante la pasada administración de la ex alcaldesa morenista Laura Beristaìn.
Cabe recordar que uno de los contratos más lucrativos fue el otorgado a la empresa Medipsa, S. de R.L. de C.V. la cual está dedicada a la industria farmacéutica, por un monto de $3,392,420.00 (Tres millones trescientos noventa y dos mil cuatrocientos veinte pesos 0/100 MN), el contrato identificado con el número DPM/AD/ADQ/006/2020 fue asignado para la adquisición de cuatro mil frascos de gel antibacterial de galón; 16 mil botellas de gel de un litro y de 50 mil cubrebocas plisado.
Sin embargo, a esta misma empresa Mirella Díaz Aguilar a nombre del Ayuntamiento de Solidaridad realizó la compra a sobreprecio de varios lotes de medicamentos, esto bajo el contrato número DPM/AD/ADQ/012/2020 y por un monto de $732,664.00 (Setecientos treinta y dos mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 0/100 MN) en donde Medipsa, S. de R.L. de C.V. vendió medicamentos para la atención de pacientes de Covid-19 a precios inflados.
En un claro ejemplo de esto, es que una tableta de paracetamol la compró en $15.12 pesos más IVA; una tableta de Ibuprofeno de 400 gramos en $33.60 pesos más IVA; una pastilla de eritromicina $91.57 pesos más IVA; sobre de suero oral $7.60 pesos más IVA, entre otros medicamentos.
De igual manera, se debe tener en cuenta que una de las consentidas de la ex alcaldesa Laura Beristain, fue la proveedora Karen Pamela López Zamarripa quien recibió $800,000.00 (Ochocientos mil pesos 0/100 MN) por insumos para los comedores comunitarios en el municipio.
Aunque, el cinismo de esta compra fue que los alimentos que se distribuyeron solo unos días provenían de los mismos comedores del DIF que en ese momento Mirella Díaz Aguilar estaba a cargo de uno de los programas permanentes del ayuntamiento y de las contribuciones de empresarios a los que se les presionó para que realizaran donaciones.
Por otro lado, aún llama la atención que el contrato que le otorgó la ex alcaldesa Laura Esther Beristain Naverrete, a la empresa “Consultoría, Ingeniería y Construcción Civil del Norte, S.A. de C.V.” bajo la adjudicación directa se le entregó $370,016.80 (Trescientos setenta mil diez y seis mil pesos 80/100 MN) con el contrato número DPM/AD/ADQ/015/2020, para la adquisición de 2 mil cubrebocas a un costo de $159.49 más IVA.
No obstante, esta empresa no tiene nada que ver con la fabricación de cubrebocas, pues en su realidad está dedicada a la compra, venta, adquisición y enajenación de todo tipo de bienes inmuebles, así como el fraccionamiento, urbanización, construcción y edificación de todo tipo de obras habitacionales, civiles, comerciales y recreativas, así como de la compra, venta, arrendamiento, uso, construcción y en general la administración de toda clase de bienes muebles e inmuebles y la urbanización y fraccionamiento de los bienes inmuebles adquiridos, arrendados o administrados.
Con respecto, a la empresa Proveedora de Servicios de Salud y Equipo para Hospitales, SA de CV recibió siete contratos mediante la adjudicación directa por $1,107,495.00 (Un millón ciento siete mil cuatrocientos noventa y cinco pesos 0/100 MN) por una supuesta adquisición de cubrebocas; medicamentos; guantes estériles de exploración de látex entre otros suministros médicos.
De igual manera, la Comercializadora Yucateca BG, S.A. de C.V. recibió dos contratos por la vía de la designación directa por un monto total de $408,320.00 (Cuatrocientos ocho mil trescientos veinte pesos 0/100 MN) por la compra de gel antibacterial. Asimismo, la empresa An Soluciones y Negocios, SA de CV recibió un contrato por la vía de la designación directa por un monto de $382,800.00 por gel antibacterial, guantes de látex y cubrebocas.
Finalmente, por un monto de $464,000.00 GVGM Logística Médica Integral SA de CV recibió un contrato por asignación directa por 2000 piezas de cubrebocas n95.
No dejes de Leer Mirella Díaz benefició a facturera y a empresa ligada a la Estafa Maestra