Los vecinos de la colonia Nicte Há, en el municipio de Solidaridad, se han propuesto convertir a su colonia en un Barrio Mágico y lo pretenden realizar a través de murales y arte en distintos puntos de la colonia.
Con este proyecto se busca mejorar y amenizar la colonia, que es una de las más habitadas de la ciudad y donde se reúnen distintas realidades y grupos de personas que solo buscan tener un lugar agradable y seguro donde vivir.
El objetivo de los pobladores es lograr reunir a más vecinos que se sumen a este proyecto, el cual se ha visto perjudicado, según denuncian los creadores de esta idea, ya que los murales que se habían pintado en el domo de la colonia, se han visto dañados, pues han sido pintados con propaganda y borrando la obra que allí se había plasmado, donde era frecuente ver a locales y turistas tomarse fotos con el arte urbano.
No solo el arte urbano se ha visto dañado, ya que también los vecinos y promotores del proyecto de convertir la colonia Nicte Ha en Barrio Mágico. han señalado que en la zona que abarca esta colonia de tan solo 6 cuadras, se ve invadida por 13 puntos de venta de alcohol, algunos incluso están autorizados a tener presencia en un parque y una escuela particular, por lo cual solicitan a la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos su apoyo para cancelar estos permisos.
Ante lo anterior, la presidente municipal Lili Campos durante su informe semanal, refirió en forma general sobre aquellas zonas donde se vende alcohol frente a parques o escuelas, indicó que se va a solicitar la reubicación de estos establecimientos, ya que no deben estar en este tipo de zonas.
“Vamos a coordinarnos con el gobierno del estado, porque ellos son los que otorgan las patentes, y serán ellos a su vez quien les de la alternativa de reubicación o si en su caso sea necesario la revocación, será lo extremo. Aquí lo más importante es seguir cuidando a nuestros niños, a nuestras niñas, a las familias que acuden a los parques”.
“Yo creo que esto es algo que no debe de suceder, no es algo que ocurra ahora, viene desde hace muchos años se les ha ido otorgando patentes y finalmente los establecimientos no tienen la culpa, ya que la solicitaron y se las dieron, pero hay reglas, hay ley y la ley habrá que aplicarla para poner orden y que se permita ir fortaleciendo el municipio y se destaque como un municipio que sí respeta la ley en todos los sentidos”.
En el tema específico de la Colonia Nicte Há, señaló que los murales deben ser respetados y ante la presencia de algunas bardas que de repente aparecieron pintadas con propaganda política y afectan a estos murales que son parte de la cultura.
“Nosotros como gobierno no tuvimos conocimiento, en algunas situaciones se pide permiso al dueño de la barda para realizar el pintado y puede ser que los deje pintar, pero en este caso específico sobre estos murales yo creo que es una falta de respeto a Solidaridad, obviamente a los vecinos de la colonia Nicte Ha proque hacen afectación a algo que representa cultura, el arte urbano es parte de la cultura y esto no debe suceder, por lo cual voy a pedir que vaya a verificar y en su caso contactar a los muralistas y que no vuelvan a pintar en esa zona, ya que esa área está permitida para murales y así debe permanecer”. finalizó.
También te puede interesar ver