El gobierno municipal encabezado por Lili Campos, a través de una renovada Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, ha alcanzado notables logros en la estrategia de construcción de paz y seguridad durante el año 2023.
Destacando el compromiso y eficacia de las fuerzas de seguridad, se logró la detención de 15 mil presuntos delincuentes, el aseguramiento de 90 armas de fuego, mil 547 cartuchos, y la recuperación de 125 vehículos con reporte de robo en tan solo un año.
Bajo la dirección del secretario de Seguridad Pública, Raúl Tassinari, se ha consolidado una mayor coordinación con los tres órdenes de gobierno, evidenciada en la implementación diaria de 11 operativos bajo el modelo de proximidad. Estas acciones buscan brindar un servicio más efectivo y garantizar la protección de la sociedad.
La labor de la policía se fortaleció con la profesionalización de más de mil agentes, quienes recibieron 92 cursos en áreas como derechos humanos, proximidad social, marco legal y protocolos de actuación.
Cabe resaltar el cumplimiento al 100 % de los cursos de Cultura de la Paz de la ONU y Modelo de Policía y Justicia Cívica de USAID.
En el ámbito de prevención, se impartieron más de mil 100 pláticas y se llevaron a cabo 149 eventos en 73 escuelas, 180 empresas y 151 Comités Vecinales. Además, se instaló un total de 5 mil boyas reductoras de velocidad y 600 señales para prevenir accidentes.
Para erradicar la violencia, se atendieron 3 mil 700 víctimas de violencia familiar, abuso infantil, trata de personas e intento de suicidio.
Asimismo, se brindaron mil 430 apoyos por temas como personas extraviadas, controversias de guardia y custodia, crisis nerviosas, entre otros.
En la zona turística, se reforzó la presencia policial con recorridos diarios y permanentes, brindando asistencia las 24 horas en los ocho Centros de Atención Inmediata (CAI) distribuidos sobre la Quinta avenida y la zona de playas.
Estos resultados reflejan el compromiso del gobierno municipal en garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad.