Como resultado del impulso que la presidenta de Solidaridad, Lili Campos ha puesto para el trato digno de las personas internas, privadas de su libertad, ha obtenido el municipio de Solidaridad por vez primera a nivel estatal un Distintivo H de Calidad e Higiene en un centro penitenciario, el cual fue logrado por Solidaridad.
El Centro de Retención Municipal fue distinguido junto a otros 219 sellos, distintivos, constancias y acreditaciones de calidad turística obtenidos por Solidaridad, por 33 empresas, de un total de 350 destinadas para 98 establecimientos.
El director del Centro en Playa del Carmen, Eduardo Moisés Rojas Reséndiz destacó que este distintivo H certifica la calidad de la alimentación de aproximadamente 560 personas privadas de su libertad.
“Hay que hacer mención que es el primer centro penitenciario en el estado que cumple con estos requisitos” detalló.
Explicó que fueron seis meses de trabajo por parte de todos los colaboradores que día a día proyectan en la cocina la elaboración de los productos que consumen las personas privadas de su libertad.
Dicho distintivo es el reflejo de gobernabilidad y estabilidad en el penal, debido a que la falta de comida es uno de los principales factores de riesgo que llegan a generar un conflicto dentro de los penales.
El municipio de Solidaridad realiza como parte de la profesionalización permanentemente y la actualización de las habilidades de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en este sentido los agentes policiacos reciben el curso “moral, ética y responsabilidades jurídicas del policía”, impartido por la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos.
Es destacable mencionar que este curso está dirigido a todos los elementos de la corporación, en donde se enfatiza la importancia de un ejercicio ético en el trabajo diario de los policías municipales, para que a través de sus prácticas logren un contacto profesional con la población y los visitantes y de esta manera se mantengan apegados a los lineamientos jurídicos establecidos por la ley y que rigen su desempeño.
Cabe destacar que la presidenta solidarense Lili Campos cuenta con la experiencia y los conocimientos en materia ética, moral y jurídica para brindar esta capacitación, ya que al ser abogada de profesión y contar con maestría y doctorado en Derecho, sumado además a los cargos que ha ejercido como Segunda Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Coordinadora Regional de Ministerios Públicos de la Riviera Maya, Vice fiscal general en la Fiscalía General del Estado, entre otros.
Dentro de los otros temas impartidos a los policías municipales a través de la Dirección de Profesionalización y Formación Policial fueron: derechos humanos en la función policial, prevención de la extorsión y fraude, psicología policial, marco legal, perspectiva de género, protocolos de actuación, entre otros, para responder de forma eficaz a las demandas de la ciudadanía y fomentar la prevención y la paz en Solidaridad.
El reciente nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los…
El gobierno municipal de Othón P. Blanco implementó el Operativo Tormenta en la capital del…
En el marco de la entrega de uniformes, equipo digital y una patrulla al Grupo…
La reciente incorporación del documental El secreto del doctor Grinberg a Netflix ha revivido uno…
l 9 de junio de 2024, la noticia del fallecimiento de Arturo García Tenorio, uno…
La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, acompañó hoy a la gobernadora Mara Lezama en…