El equinoccio de primavera, también conocido como el equinoccio de marzo, es un fenómeno astronómico que se efectúa cuando el sol cruza el ecuador celeste. En la Cultura Maya este fenómeno astronómico da pie a la bajada de Kukulcán para la fertilización de la madre tierra.
Esto motivó a diversas direcciones del H. Ayuntamiento a sumarse a la conmemoración de esta tradición ancestral, realizando el evento denominado “U YÓOKOJ YÁAXKÍIN, la entrada de la Primavera” donde el sacerdote prehispánico Luis Nah de la asociación Hambaj Kaán, celebrará una ceremonia, que consiste en la invocación de las cuatro direcciones del universo, acompañado de cánticos y danzas.
El evento contará con diversas actividades como cánticos, poesía, danza, y concierto de reggae maya, y se llevará a cabo el lunes 21 de marzo, en la Plaza 28 de Julio a partir de las 15:00 a las 18:00 hrs.
Te recomendamos leer: Tiene la CROC días contados en Puerto Aventuras
El equinoccio de primavera para los mayas marcaba el comienzo de la época de la fertilidad y las cosechas, con la llegada del dios Kukulcán, la serpiente emplumada.
Cabe destacar que tanto los equinoccios como los solsticios eran de suma importancia para los antiguos mayas, ya que representaban el inicio y cierre de ciclos.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes. 8 de diciembre de 2025 en el…
Al menos dos muertos y 22 heridos fue el saldo que dejó la volcadura de…
De manera inesperada, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas presentó su renuncia como obispo de la Diócesis…
El Museo Frida Kahlo abrió sus puertas a las y los estudiantes de la Escuela…
Una tranquila mujer de 103 años terminó la mañana de ayer viernes en la calle…
Un vehículo con explosivos estalló afuera de la comandancia de la Policía Comunitaria de Coahuayana,…