En estos días varias zonas del océano Atlántico se verán afectadas por un nuevo ciclón tropical que avanza hacia las costas del mar Caribe. Este fenómeno ha recibido el nombre de “Emily” y pronto provocará lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, además de algunas islas como las Antillas Menores y Cabo Islas Verdes.
El sistema tiene cerca del 30% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical durante los próximos días y de esta manera podría afectar a los estados más turísticos de México durante las vacaciones.
El Ciclón Tropical “Emily” ¿Podría tocar tierra en Quintana Roo?
De acuerdo al seguimiento y monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en conjunto con el Centro de Huracanes en Miami, este nuevo sistema tiene como trayectoria las aguas del Caribe Oriental sobre las islas Antillas, momento en el que se espera alcance el 70% de probabilidades de evolucionar al ciclón tropical “Emily” a finales de esta semana o principios de la siguiente.
Hasta el momento el sistema se encuentra afectando en Cabo Islas Verde y las Antillas Menores y se prevé que se desplace por el Caribe Oriental y posteriormente en las islas Antillas.
Esto por ello que la llegada de este fenómeno a costas de Quintana Roo aún no es una realidad, pero se mantiene en vigilancia su posible desarrollo para los próximos siete días. De acuerdo al reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) este sistema está afectando con chubascos y tormentas eléctricas.
Por lo pronto los pronósticos indican que el ciclón tropical Emily provocará lluvias en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. También se esperan algunas descargas eléctricas en las regiones noreste, norte, noreste, occidente, centro, sur y sureste
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en caso de que el ciclón tropical Emily toque tierras mexicanas sus efectos acompañados de fuertes lluvias, y posible caída de granizo afectarán principalmente a los estados como: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de este último la zona sur del litoral será la que sufra mayor impacto por este fenómeno hidrometeorológico.
Características del ciclón tropical
Es importante saber que un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse. Tiene un centro de baja presión y nubes que se desplazan en espiral hacia la pared que rodea el “ojo”, la parte central del sistema donde no hay nubes y las condiciones meteorológicas son por lo general tranquilas.
Su diámetro suele ser de unos 200 a 500 km, pero puede alcanzar los 1000 km. Los ciclones tropicales generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en algunos casos, mareas de tempestad e inundaciones costeras muy destructivas.
Los vientos soplan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. En interés de la seguridad pública, se da un nombre a los ciclones tropicales que alcanzan una cierta intensidad.
(Con información de Tv Azteca Quintana Roo)
Te puede interesar Leer
Los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán han estado atentos a la evolución del sistema…
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, entregó este miércoles 15 patrullas nuevas y…
Los establecimientos comerciales de Tulum tendrán que cumplir con una nueva normativa de seguridad que…
El presidente electo Donald Trump ha puesto en marcha un plan inédito para reducir la…
La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es uno de los…
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, presentó oficialmente el evento deportivo de alto…