El nuevo Fiscal Interino de Quintana Roo, el doctor Raciel López Salazar, es originario de Tonalá, Chiapas. tiene 63 años de edad y es militante del Partido Verde. Realizó sus estudios de leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Jurídico penales en el Instituto de Estudios Superiores “Manuel de José Rojas”.
Su trayectoria está marcada por algunos hechos que lo han llevado a cosechar éxitos y órdenes de aprehensión, en 2009, fue designado procurador de Justicia de Chiapas por el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, y en el 2012, participó como precandidato a diputado local en Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM),
Luego de esto en el 2015, resultó electo diputado federal por la vía plurinominal bajo los colores del PVEM, pero este cargo solo lo ocupo un mes, ya que solicitó licencia para asumir el cargo de titular de la Fiscalía de Chiapas durante la administración del actual aspirante presidencial de la Cuarta Transformación, Manuel Velasco Coello.
En 2019, fue designado como delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, donde permaneció menos de un año, ya que el 28 de febrero de 2020 fue nombrado secretario de Seguridad Pública en Puebla. Posteriormente a mediados del 2021 el hoy extinto gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, quien no midió sus palabras para llamarlo mafioso.
En una entrevista a medios, el poblano dijo entonces que el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, es quien lo había recomendado, por lo que fue elegido secretario de Seguridad Pública en febrero del 2020.
“Una mafia, resultaron una mafia (Raciel) el jefe de la mafia”, señalaba Miguel Barbosa en una entrevista difundida en diversos medios en 2021, que le cuestionaba las razones para desechar a toda su gente de Chiapas.
Lo llamó experimentado y eficaz, pero con un equipo de mafiosos. Y aunque le llamó “buen funcionario”, con estrategia, lo relevó porque “ya no se podía” pues había formado grupos en la Policía Estatal vinculados a la delincuencia.
También dijo entonces que “la Policía Estatal ya no era del gobierno, era de Raciel y de sus chiapanecos, todo eso está en averiguaciones, porque yo no soy de los que me quedo quejándome”, dijo de las razones de su destitución.
Las órdenes de aprehensión no sólo existirían en contra del Fiscal Interino de Quintana Roo, Raciel López Salazar, ex secretario de Seguridad Pública en ese estado, sino que también en contra de Adolfo Chacón Ruiz, ex subsecretario de Centros Penitenciarios y de Javier López González, ex director del Centro de Reinserción Social, todos en Puebla.
Posteriormente, a partir del 18 de abril de 2022 ocupó el cargo de delegado de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo, el cual dejó de desempeñar a raíz del nombramiento provisional de la gobernadora de Quintana Roo como encargado despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con información de Alerta Chiapas
Puedes volver a Leer
El reciente nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los…
El gobierno municipal de Othón P. Blanco implementó el Operativo Tormenta en la capital del…
En el marco de la entrega de uniformes, equipo digital y una patrulla al Grupo…
La reciente incorporación del documental El secreto del doctor Grinberg a Netflix ha revivido uno…
l 9 de junio de 2024, la noticia del fallecimiento de Arturo García Tenorio, uno…
La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, acompañó hoy a la gobernadora Mara Lezama en…