La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un hecho histórico convierte a Playa del Carmen en el primer municipio del país en recibir las viviendas del nuevo Programa Nacional de Vivienda del Infonavit en Quintana Roo. En el acto estuvo presente la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acompañada por la Presidenta Municipal, Estefanía Mercado, quienes se unieron a la mandataria federal en la entrega de 225 viviendas en el fraccionamiento El Edén, de un total de 992 que conforman la primera etapa.
Estefanía Mercado destacó que este día marca “un antes y un después para las familias playenses”, ya que es en Playa del Carmen donde inicia el cumplimiento de una de las primeras promesas del nuevo Gobierno de México en materia de vivienda.
“Hoy Playa del Carmen hace historia. Somos el primer municipio del país donde la Presidenta entrega viviendas de manera directa, cumpliendo un compromiso de campaña y abriendo una nueva etapa de justicia social para nuestra gente”, expresó.


Destacó que este logro fue posible gracias a la coordinación entre la federación, el estado y el municipio, además explicó que uno de los acuerdos fundamentales con Infonavit es que el Ayuntamiento exentara los trámites municipales relacionados con la autorización del proyecto, lo que redujo costos y aceleró su ejecución.
En tanto, mencionó que el municipio gestiona con Infonavit y desarrolladoras certificadas la construcción de hasta 6 mil viviendas adicionales, en respuesta a la alta demanda y al crecimiento acelerado de la ciudad. Además, indicó que a través de la recién creada Dirección de Vivienda y Regularización de Playa del Carmen se podrá avanzar en la entrega de títulos de propiedad y ofrecer certeza jurídica a miles de familias.
De esta manera a través de estos esfuerzos se prioriza a mujeres, personas con menos recursos y grupos vulnerables, bajo el principio de poner primero a quienes más lo necesitan.
“Hoy demostramos que cuando los tres órdenes de gobierno trabajan con voluntad, se alcanzan conquistas históricas. Entregamos 225 viviendas, pero vamos por miles más. Playa del Carmen está listo para seguir creciendo con orden, justicia social y oportunidades para nuestra gente”, concluyó.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de construir un millón 200 mil viviendas durante el sexenio, dirigidas principalmente a familias de menores ingresos y bajo el principio de “primero los pobres”. Destacando que el nuevo modelo del Infonavit elimina los créditos impagables del pasado y adelantó que 5 millones de familias serán beneficiadas con reestructuraciones y esquemas más justos, junto con apoyos equivalentes en el Fovissste.


De igual manera, la mandataria nacional informó que el programa Salud Casa por Casa, que incluye visitas médicas periódicas y Farmacias del Bienestar, garantizará el abasto gratuito de medicamentos. Asimismo, anunció también la ampliación de preparatorias, universidades y políticas de bienestar dirigidas a mujeres de 60 a 64 años, reiterando que su gobierno mantiene como eje la honestidad, la eliminación de la corrupción y la cercanía con el pueblo.
La gobernadora del estado en tanto, calificó la entrega de viviendas en El Edén como un acto emblemático de transformación, justicia e igualdad. Señaló además, que este logro es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de México, Infonavit, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Playa del Carmen y la iniciativa privada. “Este gobierno cumple porque está hecho para el pueblo”, finalizó.






