En cumplimiento de las instrucciones gubernamentales, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), encabezado regionalmente por Armando Rivas Zavala, continúa la entrega de títulos de propiedad en las colonias Luis Donaldo Colosio y Cristo Rey. Hasta la fecha, más de 1,900 familias en la colonia Colosio han recibido sus escrituras, con la expectativa de concluir el proceso en los próximos meses.
“Este es un proceso que ha llevado mucho tiempo debido a la integración de expedientes, pero ya estamos en la línea de entrega”, aseguró Rivas Zavala, quien destacó que el trabajo avanza conforme se contratan los expedientes pendientes.
En la colonia Cristo Rey, los títulos habitacionales se están otorgando de manera gratuita, mientras que en casos donde los terrenos tienen fines distintos al habitacional, como usos comerciales, se establecen costos de regularización que varían dependiendo de la zona y el uso del suelo.
Te recomendamos leer: Sala Superior rechaza recursos de Kira Iris San y confirma asignación a Danna Ramírez como regidora
Sobre el problema de invasiones en zonas como San Judas Tadeo, Rivas Zavala subrayó que se trata de un tema complejo. “Es necesario frenar las invasiones y buscar una conciliación de intereses con los dueños de las tierras para lograr la regularización. Sin embargo, las invasiones son difíciles de regularizar por la ausencia de acuerdos formales con los propietarios legales”, explicó.
Respecto al predio Chelsubul, ubicado en la zona costera de la colonia Colosio, el INSUS informó que los trabajos de investigación avanzan, aunque se trata de un proceso que requiere tiempo para su resolución.
Finalmente, Rivas Zavala puntualizó que el INSUS no interviene en asuntos relacionados con la fuerza pública en casos de invasión, limitándose exclusivamente a los procesos administrativos de regularización.