La Directora General del Sistema DIF en Solidaridad indicó que lo más importante para los niños y jóvenes es contar con el apoyo de los padres y que sean escuchados.
Mediante una entrevista, la Directora General del Sistema DIF en Solidaridad Adriana Cázales Durán, se refirió a las acciones que se realizan en el municipio para los niños y adolescentes de manera de prevenir y apoyar que caigan en las adicciones sobre todo en temporadas bajas o vacaciones cuando no asisten a la escuela.
Al respecto, mencionó que durante las temporadas de vacaciones aumenta principalmente la violencia intrafamiliar, lo que deriva en estas adicciones ya que los jóvenes y niños buscan de alguna manera solucionar la problemática que viven en sus hogares.
“Las adicciones como alcohol, drogas lejos de presentar una solución a cualquier problema que están pasando, aumenta este problema y es un gran generador de violencia en las familias”.
Asimismo, recalcó que la problemática de las adicciones es un tema en el que es importante cuidar el círculo de amistades ya que entre ellos mismos es fácil acceder a cualquier tipo de droga y en muchas ocasiones pasan de consumir a vender las drogas que le permitan pagar lo que ellos consumen.
“En algunas ocasiones alguno de los papás también tienen adicciones y esto se vuelve mucho más grave”.
Por este motivo, recalcó que es importante entender que la figura y el papel que desempeñan los padres sobre los hijos, pues es fundamental para el sano desarrollo y enfatiza en que no hay ninguna edad en la que los padres puedan dejar de estar presente en la vida de sus hijos.
“Piensan que por ser adolescentes ya no platican y ya no son tan cariñosos como cuando eran niños y piensan que ya no los necesitan, pero en realidad es cuando más presente se debe estar”.
Menciona además, que la idea no es ser unos padres perfectos, pero si presentes y cercanos donde se les escuche atentamente, a pesar de que muchas veces los horarios de trabajo no permiten tener tiempo suficiente, ya que muchas veces los horarios son extenuante sin un descanso fijo no permiten la convivencia.
“Le haría un llamado a todos los empresarios que sin duda han hecho crecer a Playa del Carmen, pero no hay que dejar de lado a las familias sobre todo a los hijos que necesitan una presencia continua, permitirles esos espacios de sana convivencia con sus familias”.
Finalmente, la Directora General del DIF Solidaridad destacó que se cuenta con todas las herramientas para apoyar a los padres, a través de talleres y escuela para padres entre otras, ya que lo más importante es que cuenten con las herramientas del DIF para que puedan ser orientados y apoyados.
No dejes de Leer