La Fiscalía General del Estado ofreció una disculpa pública a Vianca Yexenia Labastida Contreras, quien es la madre de una víctima de feminicidio, que tuvo lugar el 21 de enero de 2018.
Cabe mencionar que dicha disculpa pública se deriva de la Recomendación CDHEQROO/23/2021/III, la cual fue emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Y es que Vianca Yexenia Labastida habría sido vulnerada en su derecho humano de acceso a la justicia, luego de que careciera de perspectiva de género la investigación que había sido iniciada con motivo del feminicidio de su hija, Vianca Fernanda Moreno Labastida el 21 de enero del año 2018.
Así que la Fiscalía prácticamente se vio obligada a pedir dicha disculpa, luego de haber faltado al compromiso ético y jurídico de la justicia, así como de realizar transformaciones positivas para la sociedad, que contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho, en el cual las víctimas tengan acceso a la verdad y la justicia.
Cabe mencionar que durante el acto de ‘disculpa’ a la víctima, desfilaron por el atril y el micrófono una serie de personajes y funcionarios, pero ninguno de ellos fue quien encabeza la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; Óscar Montes de Oca.
Por tanto, la ciudadanía ha interpretado su ausencia de muchas maneras entre ellas, la negación ante el error cometido, haberle restado una vez más la importancia debida a este acto, mientras que para muchos fue una burla no estar presente ni ver la cara en la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Y aunque, en múltiples ocasiones se ha dicho que con estás “acciones se refrenda” el compromiso Constitucional de la Fiscalía General del Estado, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, con la finalidad de evitar malas prácticas en la procuración de justicia, en situaciones análogas y futuras, la ciudadanía continúa dudando de la veracidad de estas palabras cuando en el actuar, se tiene la ausencia del Fiscal.