En Solidaridad la temporada ciclónica concluyó sin incidentes significativos, siendo “Idania” el único sistema que atravesó el noroeste del Caribe sin mayores dificultades para el Caribe Mexicano.
Ante ello, la Secretaría de Protección Civil, bajo la dirección del secretario Jorge Vázquez Oropeza, implementó medidas preventivas correspondientes desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, siguiendo las directrices de la alcaldesa Lili Campos.
Ante la posible necesidad, se habilitaron 45 albergues, distribuidos estratégicamente con 9 en Puerto Aventuras y 36 en Playa del Carmen.
El Consejo Estatal de Protección Civil se reunió en dos ocasiones, con la participación de entidades como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y direcciones municipales.
Cabe mencionar que el departamento de meteorología realizó un monitoreo constante, manteniendo un estado de fuerza de aproximadamente 2 mil 500 elementos para intervenir en emergencias.
Las acciones preventivas incluyen desazolve y limpieza de 18 alcantarillas, remoción de 6 árboles, asistencia a 8 vehículos varados y recorridos permanentes en zonas propensas a encharcamientos, además del monitoreo continuo de las playas.
La administración municipal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, manteniendo la preparación y respuesta efectiva ante posibles fenómenos hidrometeorológicos.