Fuera de la ley, una constructora avanza en la ampliación de un proyecto comercial en el fraccionamiento Misión del Carmen de esta ciudad. La obra invade una vía pública, y aunque los vecinos ya solicitaron la intervención de las autoridades municipales, hasta el momento no han actuado.
El problema es que la construcción sigue avanzando. Según versiones de las autoridades municipales, el proceso de intervención puede tardar de cinco a diez días, y el caso ya está en manos del área jurídica.
Cabe señalar que esta ampliación del local, ubicada sobre la Avenida Colosio, fue autorizada por el entonces director de Desarrollo Urbano, Gabriel Eduardo Ronquillo. Este exfuncionario no es bien visto por profesionistas del sector, ya que no es arquitecto ni ingeniero.
Según la denuncia ciudadana, se está construyendo sobre un área designada como estacionamiento, la cual están invadiendo. A pesar de que ya se ha presentado un reporte, la obra no ha sido detenida y la construcción continúa.
¿Qué dice el Reglamento de Construcción del municipio de Solidaridad? En el artículo 5 se establece que la vía pública es el área destinada al desarrollo de actividades colectivas, como el tránsito peatonal y vehicular. Estas superficies albergan infraestructura, equipamiento y mobiliario urbano, y son de dominio y uso público, debiendo garantizar condiciones adecuadas de acceso, aireación e iluminación para los predios colindantes, así como cumplir con las secciones y medidas determinadas.
El artículo 6 señala que las vías públicas son inalienables, imprescriptibles e inembargables, y es responsabilidad de la Autoridad Municipal regular los derechos de particulares sobre aspectos como el tránsito, la iluminación y el acceso. Estas regulaciones deben ser conforme a las Leyes y Reglamentos correspondientes.
Te recomendamos leer: Aniza Quian lanzará campañas para proteger los derechos de migrantes en Playa del Carmen
Por su parte, el artículo 8 establece que el gobierno municipal tiene la obligación de dictar las medidas necesarias para remover los obstáculos que impidan el uso de los espacios públicos, como lo menciona el artículo anterior. Estas medidas se consideran de orden público.
En este contexto, el propietario del local en construcción estaría incurriendo en un grave delito de interés público. Además, el Director Responsable de Obra, el arquitecto José María Mejía Mancera, también es responsable de esta violación al Reglamento de Construcción del municipio de Solidaridad.
De acuerdo con la licencia de construcción, esta tiene una vigencia de seis meses, fue autorizada el 19 de septiembre de 2024 y vence el 19 de marzo de 2025.
Además, tanto los inversionistas como los directores responsables de las obras se aprovechan de un reglamento obsoleto. Según se menciona, el Reglamento de Construcción del municipio de Solidaridad no ha sido actualizado en 17 años, lo que algunos arquitectos e inversionistas utilizan como vacíos legales para construir fuera de los marcos normativos.
Con más de 15 años dedicados al bienestar de los animales, la asociación civil sin…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que su país cumplirá con…
En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Dana Felisa Ramírez…
"En Quintana Roo no habrá tolerancia para quienes vulneren la seguridad e integridad de niñas,…
En un operativo de alto impacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo…
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…