La Comisión Edilicia de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Solidaridad llevó a cabo su sexta sesión ordinaria, y estuve presente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, décima regidora Danna Felisa Ramírez Saldaña, donde se aprobaron dos acuerdos históricos para el reconocimiento y protección de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+.
Se impulsó un acuerdo para que durante todo el ejercicio fiscal 2025 los trámites de matrimonio igualitario y de cambio de identidad de género sean completamente gratuitos en el municipio, eliminando barreras económicas que históricamente han marginado a esta población. “Esto es un acto de justicia, inclusión y reconocimiento legal que fortalece el tejido social”, afirmó Ramírez Saldaña.
Este beneficio está sustentado en las facultades fiscales del Ayuntamiento previstas en la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, el Código Fiscal Municipal y la Constitución del Estado de Quintana Roo. La regidora destacó que esta medida no solo tiene un impacto social y jurídico, sino también un potencial turístico: “Solidaridad se perfila como un destino moderno y respetuoso de la diversidad, capaz de atraer turismo LGBTTTIQA+, lo cual beneficiará a sectores clave como la hotelería, la gastronomía y el comercio”.

Nueva Coordinación contra la violencia de género y diversidad
Además, se aprobó la creación de la Coordinación de Atención de la Diversidad de Género dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de atender de manera especializada los casos de violencia y discriminación contra personas LGBTTTIQA+. Esta nueva instancia formará parte del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género, y contará con facultades para brindar atención inmediata, acompañamiento institucional, diagnósticos de violencia y campañas de sensibilización policial.
Te recomendamos leer: Playa del Carmen honra a Andrés Quintana Roo y refrenda compromiso con la transformación
“Esta coordinación será clave para garantizar el acceso a la justicia y la seguridad para todas las personas, sin importar su orientación o identidad. Es una deuda histórica con esta comunidad”, subrayó la regidora.
Finalmente, Ramírez Saldaña hizo un llamado a todas las dependencias municipales para sumarse activamente a estas iniciativas: “Estamos construyendo un municipio más libre, igualitario y humano. Que este mensaje llegue a todas las secretarías: es momento de coordinar esfuerzos por los derechos humanos de todas, todos y todes”.