Gregorio Valdés
El último Informe Legislativo 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coloca a los diputados de Quintana Roo en el lugar siete de los más caro del país con un costo promedio de 19.42 millones de pesos por el trabajo de cada uno de los 25 legisladores locales, a esto hay que sumarle los gastos inútiles como la renta de inmuebles por 3,134,137.32 pesos, de equipos de copiado por 1,430,055 pesos y hasta de comida, entre otros.
La forma de calcular el costo del trab ajo legislativo es dividir el presupuesto del Congreso entre el número de diputados, y según el IMCO Quintana Roo tiene un presupuesto de 19.42 millones de pesos por el trabajo de cada uno de los 25 legisladores locales; donde Baja California es el estado con mayor presupuesto por número de diputados, con 31.3 millones de pesos, seguido por la Ciudad de México, con 25 millones de pesos; y Michoacán 24.68 millones de pesos.
Puedes volver a leer Cero resultados de Luz María Beristain y Estefanía Mercado en el Congreso de Quintana Roo
Lo anterior contrasta con el pobre desempeño de los diputados, que aún tiene pendientes importantes reformas en materia de movilidad, de derechos humanos y la Ley de Asentamientos Humanos. O como es el caso de las diputadas Estefanía Mercado, Silvia Dzul y Luz María Beristain, quienes se la pasan pirateando propuestas, como ya lo publicó Playaaldia.com.
El IMCO, también señala que Quintana Roo tiene el Poder Legislativo con el mayor costo por habitante; es decir, cada uno de los quintanarroenses tiene que erogar 381.06 pesos para mantener a los 10 legisladores de Morena, ocho del PVEM, dos del PT y a los cinco que aportan partidos como el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, MAS y Fuerza por México.
Según el Informe, el Congreso de Quintana Roo también se ubica en el sexto lugar con mayor número de personal con 652 empleados solo por debajo de Congresos locales como la CDMX con 2,312 empleados, 929 de Michoacán, 928 de Jalisco, 883 del Estado de México y 653 de Chihuahua.
No dejes de Leer Luz María Beristain viola la ley al construir sin autorización ni permisos, señalan
A lo anterior, hay que sumarle los gastos inútiles que realiza el Poder Legislativo por la renta de inmuebles, ante la falta de espacios propios para albergar a los 652 empleados con los que cuenta el Congreso local, fotocopiadoras y hasta alimentos.
Por ejemplo, a la persona física Norma Beatriz Angulo Muñoz la actual legislatura le pagará durante el Ejercicio 2023 la suma de $1,283,040 pesos para la renta del inmueble ubicado en Av. Centenario No. 489, Esquina Benjamín Hill, Col. Adolfo López Mateos, en Chetumal, que alberga entre otras oficinas el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Dirección de Innovación.
A las proveedoras Ana María y María Cristina Galera Ríos se le pagarán $348 mil pesos por la renta del inmueble ubicado en Av. 16 de Septiembre, No. 188, Colonia Centro, Chetumal.
No dejes de Leer Falla Silvia Dzul al pueblo maya
Por la renta del inmueble ubicado en Av. Francisco I. Madero, No. 190, Col. Centro, se erogarán $94,550.88 pesos a María Angelica Tec Botes; por el inmueble ubicado en Av. Miguel Hidalgo, No. 13, con calle 22 de Enero, Col. Plutarco Elías Calles, se gastarán $837,826.44 pesos pagaderos a la persona Sandra Carolina Chuc Rey; y por último, está el inmueble de Av. Carmen Ochoa de Merino, No. 171, Col. Plutarco Elías Calles, con un gasto de $570,720 pesos y que es propiedad de Laura Aurora Villanueva Jiménez.
No olvides Leer Silvia Dzul y Luz María Beristain, diputadas “piratas”
Este año, hay que sumarle un gasto de $1,430,055 pesos por la renta de 65 equipos de impresoras multifuncionales al proveedor Karina Mariela Gómez Domínguez.
El legislativo también ha pagado $1,751,059.44 pesos a la empresa Make Distribuidora Food and Service SA de CV para la adquisición de alimentos.
Te puede interesar Leer